viernes 22 de marzo de 2024
salud

Dengue: confirman otros dos nuevos casos

Los dos nuevos casos fueron confirmados hoy por el Ministerio de Salud de la Provincia con lo que suman 21 casos en lo que va de este año, siete de ellos no autóctonos y 14 importados.

Por Redacción El Ancasti

El Ministerio de Salud de la Provincia, comunica que se registraron dos nuevos caso de dengue calificado uno como importado y el otro como autóctono.

Se informa que en lo que va del año se registraron un total de 21  casos de dengue, de los cuales 14  son importados y 7 autóctonos.

Un paciente se encuentra con aislamiento domiciliario y el otro paciente se encuentra internado en el Hospital San Juan Bautista por su patología de base.

En tanto, los agentes de APS (Atención Primaria de la Salud) y control de vectores realizaron el operativo de bloqueo y control focal, con la búsqueda activa de casos febriles en las cercanías a los domicilios de los pacientes.

Luego procedió rociado y bloqueo dentro de los domicilios, tal como lo establece el protocolo de Nación para este tipo de situaciones. Cabe recordar que el mencionado protocolo establece que la fumigación que se efectúa en estos casos corresponde al bloqueo realizado solo en el perímetro de 9 manzanas desde la vivienda del paciente afectado, con el objetivo de minimizar la transmisión vectorial.

Medidas de prevención  

El Ministerio de Salud recomienda a los vecinos extremar las medidas de de prevención en cada una de sus viviendas: desmalezar patios y jardines, tapar tanques y recipientes que junten agua,  dar vueltas baldes y otros recipientes, destapar canaletas y desagües,  limpiar bebederos de animales, eliminar objetos que no uses y cambiar el agua de los floreros.

Si tiene los siguientes síntomas:

- Fiebre

- Dolor de cabeza y detrás de los ojos.

- Fuerte dolor de muscular o en las articulaciones.

- Sarpullido.

- Vómitos o dolor abdominal

No se auto medique, concurrir de inmediato al Centro de Salud más cercano a su domicilio.

Sin mosquitos, no hay DENGUE … Ministerio de Salud de la Provincia de Catamarca.

 

 

Temas
Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
¿cuantos ingresos tiene que tener una familia para percibir vouchers educativos?

Te Puede Interesar