en el sistema municipal de valle viejo

El SIDCA extendió el paro a toda la semana

La medida de los docentes tuvo ayer un alto acatamiento. El jueves habrá una movilización a Casa de gobierno.
martes, 3 de mayo de 2016 · 04:10
Docentes del Sistema Educativo Municipal de Valle Viejo cumplieron ayer la primera jornada de paro que en un principio iba a finalizar hoy, pero tras no obtener respuestas por parte del Ejecutivo Municipal se decidió extender la medida a toda esta semana, y volver a manifestarse el próximo jueves, pero esta vez por las calles de la capital, específicamente frente a Casa de Gobierno. 

En las primeras horas de la mañana los docentes cortaron avenida Presidente Castillo a la altura de Tres Puentes, y permanecieron allí un par de horas para luego movilizarse hasta el edificio municipal donde volvieron a manifestarse. Sergio Guillamondegui, secretario general del SIDCa, señaló que "nosotros vamos a seguir sosteniendo nuestro reclamo, volvemos a manifestar que si el Intendente no puede hacerse cargo del sistema educativo, porque ve inviable afrontar el aumento, solicitamos que haga los pasos legales para que se haga la transferencia a la provincia, porque son 2.500 chicos que se ven perjudicados y 350 trabajadores que no tienen un salario digno”.

Tras la movilización, los representantes de los docentes fueron recibidos por el intendente Gustavo Jalile, pero éste no les brindó ninguna respuesta satisfactoria, por lo que decidieron continuar con la protesta.

Al respecto Guillamondegui señaló que "lo que manifiesta el intendente (Jalile) es que no tiene los recursos, así que vamos a solicitar el traspaso a la provincia porque el municipio no puede sostener su propio sistema educativo". En cuanto al Fondo Educativo, Guillamondegui sostuvo que "tenemos entendido que fue un anuncio del intendente Gustavo Jalile, y según él, que fue una comunicación extraoficial del ministro de Educación de la provincia, Daniel Gutiérrez, y nosotros consideramos que cada uno debe hacerse cargo de sus dichos. Les dimos 15 días para que se clarifique (en el marco de la Conciliación Obligatoria), y hoy no hay una clarificación de este tema. Sería bueno que el ministerio de Economía y de Educación salgan a confirmar o desmentir este posible aumento del Fondo que se entrega a los municipios y que en el caso de Valle Viejo ascendería a $600 mil”.

Desde hace varias semanas los docentes chacareros insisten en que el Gobierno provincial defina si asistirá al municipio, y piden a Jalile que traspase las escuelas municipales a la órbita de la provincia si no puede sostenerlas. "Hoy (por ayer) iniciamos una nueva semana en la misma situación, sin poder resolver la cuestión salarial que venimos reclamando desde hace cuatro meses, y hasta la fecha no tenemos respuesta, y si bien nos recibió el Intendente, su respuesta sigue siendo la misma: que no tiene los recursos para afrontar nuestro requerimiento", comentó el gremialista.

Guillamondegui había adelantado que "como están las cosas difícilmente volvamos a las aulas; todavía no podemos cerrar cuál será el incremento salarial para este año mientras que los docentes de la provincia ya lo hicieron". Por ello y ante la falta de respuestas concretas por parte del municipio, ayer a la tarde los docentes decidieron en asamblea extender las medidas de fuerza y convocar a una marcha frente a Casa de Gobierno, en busca de respuestas por parte del Ejecutivo Provincial o del propio ministro de Educación. 

Otras Noticias