sábado 26 de abril de 2025
En las distribuidoras y locales comerciales

Preocupa la baja en la venta de leña y carbón

Aseguran que casi no hay diferencia entre los precios de 2015 y 2016, y reniegan por las cargas impositivas.

Por Redacción El Ancasti
La venta viene siendo muy pobre desde hace tiempo, pero en los últimos meses es dramático lo que nos está pasando. Por ejemplo, antes vendíamos 900 bolsas de 3 kg de carbón semanalmente y ahora apenas si llegamos a 300 bolsitas", explicó preocupado el encargado de la distribuidora de leña y carbón "Ariza", ubicada en el barrio Villa Cubas. Aseguró que los costos "se fueron a las nubes" y que "la gente se vuelca a la garrafa de gas, a pesar de que también está cara".

En diálogo con En Ancasti, sostuvo que la cantidad de clientes disminuyó "siendo que los precios que manejamos no subieron tanto como los de los demás productos", y comentó que si bien el kilo de leña de algarrobo o quebracho blanco, que el año pasado se vendía a $2, ahora cuesta $2.50, "la gente viene al negocio y en vez de comprar 100 kg como antes, se llevan $100". 

Por otra parte, recordó que "hasta el año pasado teníamos un stock de leña y carbón de unas 300 toneladas, pero ahora ni siquiera llegamos a las 20 toneladas, porque los costos para traer la leña son muy elevados. Un viaje en camión a Santiago del Estero nos cuesta $2.500 en gasoil, más la comida y otros gastos y se hace casi insostenible. Si cobramos más caro, la gente directamente no va a comprar más".

Finalmente, señaló que el precio de la bolsa de carbón de quebracho de 15kg se comercializa a $130 y mezcla de algarrobo con quebracho, a $90; mientras que la bolsa de 3kg se vende a $30.

Por su parte, la propietaria de la distribuidora de leña y carbón "El Quebracho", también ubicada en el barrio Villa Cubas, manifestó que "la gente pregunta más por los precios y camina cuadras enteras para ahorrar aunque sea cinco pesos, porque con esa diferencia compran más pan o comida para el día".

Se quejó por las cargas impositivas y sociales a las que consideró "excesivas", que se suman "el alza de los precios que uno tiene que trasladar a los productos que vende para poder seguir trabajando".

Sin embargo explicó que, comparando con los precios del año pasado, "casi no hay diferencia entre uno y otro. La bolsa de carbón de 3kg de quebracho blanco, que antes la vendíamos a $25, ahora la cobramos $30 mientras que la de mezcla se comercializa a $25".

Destacó el trabajo que realizan sus empleados "que están bajo libro” y lamentó que "por ahí, los clientes no se dan cuenta de cuánto gasta uno para mantener un negocio". Comentó que una bolsa con leña o carbón "contiene además de la materia prima, muchas horas de trabajo de personas y máquinas, la bolsa" y una serie de requisitos "que solicita el fisco para poder mantener abierto el comercio”.

Coincidió con la otra distribuidora en cuanto al precio del kilo de leña independientemente de la cantidad de la compra, que se ubica en los 2.50 pesos el kilo.

"La venta ha bajado mucho. Nos mantenemos con la clientela que fuimos forjando a lo largo de los años, con las parrilladas y con los asaditos de los fines de semana, que también parece que mermaron", finalizó la comerciante.
En un recorrido efectuado por este diario por distintos comercios de la Capital, se pudo comprobar que por una bolsa de carbón de 3Kg, por lo general mezcla de algarrobo y quebracho, se cobra entre $35 y $50, y que el stock de estos locales no supera las 30 bolsas semanales de 3 kilos.
Seguí leyendo

Te Puede Interesar