jueves 17 de abril de 2025
suspendieron las medidas hasta el viernes

Sin definición sobre el aumento salarial para docentes de Valle Viejo

Por Redacción El Ancasti
Los docentes del sistema educativo municipal de Valle Viejo siguen sin tener una definición en cuanto al incremento salarial pretendido para este año, a pesar de que el lunes se anunció un incremento en el Fondo Federal Educativo para varios municipios, entre los que se encontraba el chacarero.

Ese aumento anunciado por el ministerio de Educación de la Provincia sería de un 30% para las comunas de Capital, Valle Viejo, Fray Mamerto Esquiú, Tinogasta y Santa María. Según el gremio SIDCA esto implicaría que Valle Viejo reciba unos $630 mil pesos extras. Esa ayuda de la provincia fue destinada para poner fin al conflicto con los docentes que llevan varias semanas con medidas de fuerza por la falta de respuesta del municipio.

A pesar del optimismo por el anuncio, ayer representantes del SIDCA se reunieron con autoridades del Ejecutivo chacarero para conocer cómo se dará el incremento y para pedir que cesen los descuentos hacia los docentes adheridos a los paros, entre otros puntos a tratar. Sin embargo, el intendente Gustavo Jalile no les dio la respuesta esperada, ya que les manifestó que aún no conocen bien cómo será el incremento que recibirán, por lo que todavía deben hacer simulaciones para determinar cuál será el porcentaje de aumento para los docentes. Pero además les manifestó que les seguirá descontando los paros este mes. Estela Aragón, delegada del SIDCA, comentó que le manifestaron al intendente que revea su postura porque el gremio había colaborado con las gestiones para que la provincia ayude al municipio. Sin embargo, Jalile pidió tiempo hasta el viernes, cuando se volverán a reunir las partes para ver si se llega a una definición. 

Levantan las medidas

Ante las promesas y el tiempo que solicitó el intendente Jalile, desde el SIDCA decidieron realizar un gesto de colaboración, aguardar hasta el próximo viernes y levantar las medidas de fuerza previstas para esta semana. El gremio pidió por la titularización de docentes, a los que se les había anulado el decreto. Y también solicitaron el pago del tercer trimestre de 2015 del FONID que todavía se debe, y que, según el SIDCA, el municipio ya tiene ese dinero ($76.000) para pagarles.

El aumento

Por otra parte, desde el municipio de Valle Viejo aclararon que desde el ministerio de Educación se les informó que no habrá decreto que formalice tal incremento, ya que directamente se acreditará con la transferencia que se haga en junio. "No hay acuerdo, no se va a formalizar. Solamente nos han informado de la transferencia del Fondo Federal Educativo en la próxima remesa de junio para pagar mayo, pero no hubo decreto”, explicó Alejandro Jalile, secretario de Gobierno de Valle Viejo, a EL ANCASTI.

El funcionario indicó además que el dinero de ese fondo se utilizará únicamente para la mejora de los salarios de los educadores "ese incremento, se destinará únicamente al pago de incremento para los docentes, porque ése es un fondo específico que en realidad es para las escuelas pero que en este caso se utilizará para mejorar los salarios de los docentes”.
Seguí leyendo

Te Puede Interesar