martes 22 de abril de 2025
No hay transporte, faltan asistencia sanitaria y comunicaciones

Piden apoyar a la producción y la mejora de los servicios

Por Redacción El Ancasti

La gente de Costa de Reyes es consciente de lo que se está viviendo. Se resisten solo de pensar en la posibilidad de que se cierre la escuela, ya que es la institución sobre la cual gira la vida del pueblo. "Acá se sobrevive, porque no se vive como uno tendría que hacerlo. Nos gustaría que la escuela por empezar no se cierre porque es poca la matrícula, pero hay niñitos, el gobierno tendría que dar soluciones en muchas cosas que el pueblo no tiene. No tenemos producción de nuez y de durazno por la sencilla razón de que la fruta verde se echa a perder por la carpocapsa, porque el gobierno nunca nos ha dado una solución. Vienen y nos preguntan cuáles son las problemáticas y no nos dan una solución. No nos fumigan las plantas. No sé ahora con el nuevo gobierno, porque pasan los gobiernos, los 4 años y cuando les vamos a reclamar nos dicen que esperemos que se acomoden, que armen nuevos proyectos, no sé si lo harán, pero acá no nos llegan con una solución. En vez de progresar vamos para atrás", expresó la delegada Municipal.

Otra vecina, Petrona Quintero, reveló otra realidad que explica el abandono, como la falta de cobertura médica y medios de transporte. "Nos falta medio de transporte. Tenemos una posta que casi siempre está cerrada, si se enferma un niño no tenemos cómo hacerlo ver o buscar atención. No tenemos telefonía fija, y los celulares tienen señal en ciertos puntos del pueblo. Para comprar los alimentos debemos trasladarnos al centro de Tinogasta y un remís cuesta $400, es decir que necesitamos $800 solo para transporte. La directora de la escuela nos ayuda mucho cuando hay clases, ella nos trae las cosas o nos acerca", comenta.

Tanto Villa Luján como Costa de Reyes tienen condiciones favorables para explotar el turismo, pero "falta inversión y mucha dedicación, obras de infraestructura. Tiene una naturaleza virgen, pero hay que trabajar. Los jóvenes nuestros salen en búsqueda de nuevas oportunidades, ya que en su pueblo no las encuentran", señalan las directivas de la Escuela 362 Costa de Reyes, cuya matrícula es de 5 alumnos y va en descenso progresivo.
Seguí leyendo

Te Puede Interesar