miércoles 27 de marzo de 2024
ayer con la participación de cientos de feligreses

Muestras de fe en el vía crucis viviente de Banda de Varela

El evento lleva 35 años desarrollándose en este sector de la ciudad. Hubo visitas a El Calvario y La Gruta.

Por Redacción El Ancasti

Con una importante cantidad de fieles que se acercó para participar de la puesta en escena con más de 100 personas, se realizó ayer el tradicional vía crucis en las lomadas de Muana, organizado desde hace 35 años por la comunidad religiosa de Banda de Varela.

Desde la madrugada y a lo largo de una jornada en que la temperatura se mantuvo agradable, familias enteras aprovecharon para recorrer los lugares sagrados como El Calvario y la Gruta de la Virgen del Valle, además de las iglesias que permanecieron abiertas.

La comunidad católica recordó de esta forma el tormento de Cristo en su marcha hacia el calvario y mañana, con la Pascua de Resurrección, se festejará el paso de la muerte a la vida del Hijo de Dios.

En distintos puntos de la provincia se recrearon los vía crucis vivientes con una amplia participación de jóvenes. En la localidad de La Falda el grupo juvenil JUNPRI organizó uno de ellos, que recorrió las calles de la villa hasta el pie del calvario.

La escenificación de la pasión y muerte de Jesús es ya una tradición que año a año se repite con el protagonismo de niños, jóvenes y adultos de esta localidad chacarera y en el calvario, ubicado en las lomadas del distrito, se pueden recrear todas las estaciones del vía crucis hasta subir a lo más alto de la montaña donde se encuentra la cruz de Cristo.

Además, todo el recorrido del calvario hasta la cima de la montaña cuenta con iluminación en todas las estaciones, por lo que puede ser visitado en horario nocturno cuando las temperaturas tienden a descender favoreciendo el desplazamiento de enfermos y ancianos.

Por su parte, la grey católica que se convocó en la Catedral Basílica, en horas de la noche realizó una peregrinación por calles San Martín, Rivadavia y Esquiú con la participación de autoridades de la Iglesia.




Peregrinación a El Calvario

Como cada año y desde tempranas horas de este viernes, el pueblo cristiano catamarqueño peregrinó hasta El Calvario, ubicado a 7Km de la Capital por la ruta provincial N°4, aprovechando la agradable temperatura que reinó durante toda la jornada, para conmemorar una vez más la pasión y crucifixión de Cristo.

A pesar de que ni la Policía de la Provincia, los organismos de Turismo locales ni los responsables de El Calvario realizaron un cómputo de la gente que se dirigió o ingresó a este lugar de oración, personal de estas instituciones coincidieron en que "la cantidad de gente que vino este año es mucho menor que la de 2015", y que "hubo turistas principalmente de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Tucumán y Santiago del Estero".En un recorrido realizado por El Ancasti, la mayoría de los peregrinos entrevistados se mostraron conformes con las mejoras realizadas recientemente en El Calvario, destacando la restauración de la senda y los escalones que conducen a lo largo de las Estaciones y la rampa para discapacitados, pero señalaron la falta de barandas y presencia de "muchas piedras sueltas" a lo largo del camino.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
para el circulo medico, el dengue esta haciendo desastres en catamarca

Te Puede Interesar