viernes 22 de marzo de 2024
en la provincia

Confirman dos nuevos casos de Dengue

El Ministerio de Salud de la Provincia, comunica que se registraron dos nuevos casos de dengue. Por este motivo, recomiendan reforzar la prevención.

Por Redacción El Ancasti
En ambos casos los pacientes manifestaron síntomas febriles y al persistir su malestar concurrieron a la consulta médica al Centro de Salud,  donde se procedió a tomarle la muestra de sangre. Las mismas fueron  llevadas al Laboratorio Central del Ministerio de Salud, donde se confirmó que habían contraído el virus de el dengue. Uno calificado como autóctono y el otro como importado.

En el primero caso calificado como autóctono se trata de un paciente de sexo masculino de 20 años de la zona sur- este de la ciudad. Y el segundo caso calificado como importado es un joven de sexo masculino de 34 años, también de la zona sur –este de la Capital, este último registra antecedentes de haber realizado un viaje a Buenos Aires. Ambos pacientes se encuentran en buen estado de salud con aislamiento domiciliario.

Se informa que en lo que va del año se registraron 18 casos calificados de los cuales 12  son importados y 6 autóctonos.

En tanto, los agentes sanitarios realizaron en horas de la tarde el operativo de bloqueo y control focal. También se efectuó  la búsqueda de casos febriles en las cercanías al domicilio de los pacientes.

Luego se procedió al rociado y bloqueo dentro de los domicilios, tal como lo establece el protocolo de Nación para este tipo de situaciones, acciones que se realizan en forma conjunta y articulada entre Municipio y  Provincia.

Cabe recordar que el  protocolo de Nación establece que la fumigación que se efectúa en estos casos corresponde al bloqueo realizado solo en el perímetro de 9 manzanas desde la vivienda del paciente afectado, con el objetivo de minimizar la transmisión vectorial.


Medidas de prevención  


El Ministerio de Salud recomienda a los vecinos extremar las medidas de de prevención en cada una de sus viviendas: desmalezar patios y jardines, tapar tanques y recipientes que junten agua,  dar vueltas baldes y otros recipientes, destapar canaletas y desagües,  limpiar bebederos de animales, eliminar objetos que no uses y cambiar el agua de los floreros.

Si tiene los siguientes síntomas:


- Fiebre


- Dolor de cabeza y detrás de los ojos.


- Fuerte dolor de muscular o en las articulaciones.


- Sarpullido.


- Vómitos o dolor abdominal




 
Temas
Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
¿cuantos ingresos tiene que tener una familia para percibir vouchers educativos?

Te Puede Interesar