viernes 29 de marzo de 2024
Comenzarían las clases

Los gremios docentes esperan la reunión con optimismo

Consideran que si se respeta el acuerdo nacional, habría consenso también en Catamarca y las clases comenzarían el lunes.

Por Redacción El Ancasti

Luego del acuerdo al que arribaron anoche el Gobierno nacional y los gremios docentes, los sindicatos que representan al sector educativo en Catamarca esperan con optimismo que  en la reunión que hoy mantendrán con las autoridades educativas de la provincia se llegue a una instancia similar.

En declaraciones formuladas a Radio Ancasti, Jorge Molas, secretario adjunto de ATECA, manifestó su deseo de que haya consenso, y espera que luego de un arduo trabajo durante todo el año pasado y que el resultado de las paritarias nacionales se traslade a nivel provincial y se pueda iniciar el ciclo lectivo el lunes.

Hubo acuerdo con gremios docentes y el lunes inician las clases
  • El acuerdo con los docentes depende de las paritarias nacionales
  • Sobre el acuerdo a nivel nacional, señaló que es que un "espaldarazo” a nivel provincial porque coincide con lo que se está solicitando, que es un piso salarial de 8500 pesos.

    "Esos 8500 pesos significa que ningún docente a partir de julio ganará menos de esa suma”, manifestó. Por su parte, Nancy Agüero, secretaria general de UDA, indicó que se busca que todo lo que se trate a nivel nacional sea considerado en la provincia, "y eso es lo que se está tratando en la negociación.

    La diferencia de Catamarca es que el aumento se dé en dos partes. La primera parte en julio y la segunda el mes de septiembre cuando cobre los haberes. "En la reunión de ayer se solicitó que al tener la asistencia de nación, se haga dentro de este parámetro, con los mismos términos de cumplimiento a nivel nacional”, dijo. 

    Agüero manifestó que el tema del pago de la segunda cuota sería uno de los puntos más fuerte teniendo en cuenta que la paritaria nacional toca el salario inicial y no está apuntado al básico. "En Catamarca, más allá del acuerdo, está el compromiso de la actualización del Nomenclador. También fue un punto a favor el hecho de que se haya podido trabajar con la actualización de los puntajes de los cargos”, indicó.

    Agüero comento que lo que se dejó entrever ayer es que el Estado iba a garantizar el mínimo paritario más el FONIT y la aplicación de la actualización del nomenclador”.

    Seguí leyendo
    LO QUE SE LEE AHORA
    se habilitaron los accesos y las termas de fiambala

    Te Puede Interesar