el último ofrecimiento fue de un 23% en dos partes iguales en febrero y septiembre

Gremios docentes pretenden un mayor porcentaje al punto índice

Consideran fundamental mejorar el básico que actualmente está en $2941,25 para el cargo testigo.
domingo, 21 de febrero de 2016 · 04:00

A partir del rechazo de los gremios docentes a la última propuesta salarial realizada por el gobierno provincial, donde, entre otros puntos, se ofrecía incrementar el valor del punto índice en un 23% dividido en dos partes iguales de 11,5% en febrero y septiembre, los gremialistas anunciaron que el principal objetivo será lograr una mejora en ese indicador con el fin de mejorar el básico de los salarios.

Actualmente, el valor del punto índice está en $16,25, y, si se toma en cuenta el cargo testigo de maestro de grado, el básico (que surge de la multiplicación del valor del punto índice por el de la cantidad de puntos del cargo) es de $2.941,25. "Rechazamos la oferta porque un 23% al punto índice es muy poco y estamos esperando la resolución de la paritaria nacional” explicó Jorge Molas, secretario Adjunto de ATECA. Agregó que "al dar marcha atrás el Gobierno Nacional con la oferta, los gremios nacionales y nosotros estamos en estado de alerta y movilización”.

Molas explicó que en la próxima reunión esperarán una mejora en los porcentajes del punto índice. "Podría ser un 23% ahora y, como nosotros reclamamos paritarias abiertas, volver a discutir en julio un nuevo incremento. Pero 11,5% ahora es imposible aceptarlo”. También señaló que "los ofrecimientos de incrementos al FONID o del FDTA son no remunerativos y no van al básico, y eso no queremos”. 

Especulando con lo que pueda ocurrir a nivel nacional, la reunión quedó pendiente para el próximo miércoles esperando que antes de esa fecha los gremios nacionales cierren su acuerdo.

Por su parte, Nancy Agüero, de UDA, destacó que "la pretensión es un aumento real al valor punto índice que está congelado desde 2014”, y también dijo que se busca un aumento del básico y que espera que mañana los gremios nacionales cierren la negociación.

Por otra parte, los integrantes de SADOP ayer determinaron su rechazo al último ofrecimiento por motivos similares al resto de los sindicatos.

 

ADUCA: "Sin entorpecer"

A pesar de que el ministro de Educación, Daniel Gutiérrez, había ratificado su decisión de incorporar a la mesa paritaria a ADUCA, sus representantes no estuvieron presentes el viernes y tampoco asistirán el próximo miércoles. Según señaló Gustavo Acosta, la decisión se tomó "para no entorpecer la negociación y garantizar el inicio de clases” aunque también aceptó que se encuentran gestionando los avales legales, algo que habían cuestionado el resto de los gremios. Sin embargo, Jorge Molas, de ATECA, indicó que "el ministro (por Gutiérrez) nos reconoció que ADUCA no estaba en condiciones legales” y acusó que "el amparo de ATE no vale porque ese gremio no tiene competencia ni nada que ver con la educación”.

Otras Noticias