La Subsecretaría de Infraestructura Pública conjuntamente con la Unidad Ejecutora de Infraestructura Escolar continúan trabajando en la refacción de distintas escuelas para ponerlas en condiciones para el inicio del ciclo lectivo el próximo 29 de febrero.
Continúan los trabajos de refacción en las escuelas
Andrés Lezana, al frente de la Subsecretaría, informó que los trabajos se realizaron apenas finalizaron las actividades escolares y se elaboró un programa interno para realizar la limpieza y desinfección de tanques de las escuelas para mejorar la calidad del agua de los edificios como así también el desmalezamiento, que dará inicio la próxima semana, y se extenderá a polideportivos y centros de salud.
El funcionario indicó, además, que la mayoría de los trabajos tiene que ver con reparaciones producto del vandalismo, como la rotura de vidrios, sanitarios, la pintura, carpintería, que "es donde evidenciamos los actos vandálicos y se hace necesario crear conciencia en los chicos y los padres, porque todos los años pasa lo mismo y nos gustaría invertir en cosas nuevas pero hay que volver a reparar lo mismo”.
Lezana recordó que "todas las escuelas terminaron con clases, por lo tanto están en condiciones de iniciar las clases; de todos modos siempre se hace un repaso y se acondicionan puntos sensibles que tienen para mejorar aún más las condiciones de los establecimientos”.
El año pasado, el inicio de las clases se vio interrumpido en varias escuelas, entre otras cosas a raíz de las pésimas condiciones en las que se encontraban los edificios. "En algunas escuelas se están haciendo intervenciones grandes, pero las obras no se detuvieron a lo largo del mes de enero", señaló Lezana.
El Ministerio de Obras Públicas terminó las refacciones del IES de Fiambalá y ya se encuentra trabajando en la Escuela Nº 81 de La Zanja, La Paz, edificio que sufrió la voladura total del techo debido a un fuerte tornado que azotó la localidad. También se trabaja en refacciones en el Hogar Escuela y la de Minería, entre otras, donde los avances de obra son importantes pese a que se trata de intervenciones de gran importancia. El objetivo principal es que se lleve adelante el plan de obras y se puedan terminar en tiempo y forma las refacciones a las escuelas, para que cuando los alumnos vuelvan a las aulas, encuentren un espacio apto.Tinogasta
Directivos, supervisores de zona y autoridades municipales estuvieron reunidos en instalaciones del Núcleo de Acceso al Conocimiento (NAC), donde se interiorizaron del estado y las urgencias de los edificios escolares.
El común denominador de la mayoría de los planteos estuvo relacionado con la exposición y falta de seguridad de los edificios, que durante el receso escolar de verano fueron violentados de diferentes maneras, quedando expuesta la falencia. Existen necesidades de reparación de vidrios, desmalezamiento, recambio de instalaciones eléctricas en general, incorporar más personal de maestranza y serenos, y pintura de aulas.
El intendente Sebastián Nóblega manifestó el deseo de acompañar en lo que más se pueda, desde el asesoramiento técnico y el aporte de la mano de obra del municipio, aunque consideró que seguramente algunas gestiones las hará ante el Ministerio de Educación, porque son cuestiones inherentes a esa área, pero el compromiso lo asumirá para tratar de llegar al primer día de clases del ciclo lectivo 2016 con la mayoría de las escuelas en condiciones de recibir a sus alumnos.
Además estuvieron presentes el secretario de Planificación y Desarrollo, profesor Abel Martínez, el coordinador de Obras, Oscar Barbieri, el delegado de Obras Públicas de la provincia delegación Tinogasta, Hernán Bravo, y la coordinadora del NAC, Eliana Chayle.
Inscripciones para el JIN 10
La directora del JIN N°10, Susana Ignes, informó que las inscripciones para los jardines nuclearizados (Malli, Huaco, Normal, 995 y Villa Vil) se abrirán nuevamente a partir del 15 de febrero, cuando se reintegren los docentes.
Ante la importante demanda se solicitó al Ministerio de Educación la apertura de nuevos espacios, como ser sala de 3 años para la escuela N° 995 en el turno tarde y sala de 4 años y 5 años del jardín de Malli.
Haciendo un análisis del presente año lectivo y a pesar de los paros que impactaron fuertemente en el dictado de los contenidos, "las maestras pudieron cumplir con los objetivos que se habían propuesto, por lo que podemos dar un balance muy bueno”, señaló.