jueves 2 de abril de 2026
Con la inclusión de 610.771 hectáreas

Se viene un nuevo mapa de Ordenamiento de Bosques Nativos

Será tratado en audiencia pública el jueves. Serán intangibles todos los ríos de la provincia.

Por Redacción El Ancasti

Un nuevo mapa de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos de la Provincia de Catamarca (OTBN) será tratado esta semana en Audiencia Pública y con su aprobación se agregarán 610.771 hectáreas (ha.) a las 2.769.541 mensuradas en 2010. Esta diferencia se basa principalmente en la incorporación de 330.676 ha. que fueron categorizadas como grado I (color rojo, de muy alto valor de conservación que no deben desmontarse pero deben mantenerse como bosque), a las 587.123 censadas en 2010.

También hubo un incremento en la cantidad de hectáreas categorizadas como de grado II (color amarillo, de mediano valor de conservación que pueden ser degradadas, no deben desmontarse y se pueden usar en aprovechamiento sostenible, como ser ganadería, turismo y recolección e investigación científica), en la que se agregó 211.333 ha. a las 1.543.593 calculadas en 2010.

Pero hay una categoría que sufrió una merma importante en superficie. Se trata de la categorizada como grado III (color verde, que comprende los sectores de bajo valor de conservación que pueden ser desmontados parcialmente o en su totalidad, como ser en agricultura a gran escala), que pasó de 328.049 ha. en 2010, a 263.198 en 2016; una merma de 64.851 ha. que si bien acusan una disminución en ese rubro, podrían significar un incremento en la superficie sembrada.

Y en cuanto a la superficie sembrada, hubo un aumento del 13% que pasó de 310.776 ha. en 2010, a 444.389 en 2016.

En diálogo con El Ancasti, el director de Bosques Nativos de la provincia, que depende de la Secretaría de Estado del Ambiente y Desarrollo Sustentable, justificó que la sustancial diferencia entre lo mensurado en 2010 y 2016, se debió a "problemas de sistemas y de presupuesto", y consideró que la superficie que actualmente se encuentra desmontada en Catamarca, fue afectada antes de la sanción de la Ley Nacional de 2007, que fue reglamentada en 2009, y que en Catamarca fue sancionada en el 2010 con la ley 5311, reglamentada en 2011.

Destacó que "el mayor problema que tenemos es presupuestario”, y que "para el mejor cumplimiento de la ley está previsto un fondo Nacional de Bosques que se distribuye entre todas las provincias, que con la sanción de este nuevo mapa, más amplio, se incrementarán". Explicó que el 70% de ese dinero "es para realizar proyectos de conservación y manejos sustentables de bosques, con subsidios para dueños de campos con bosques que sean usados en conservación, y el 30% restante, es para el funcionamiento de la Secretaría de Ambiente". El mapa será puesto a consideración de asamblea pública el jueves de 8 a 12.30 en el Salón Ezequiel Soria, y estará destinada a las instituciones públicas y privadas. Para ello se podrá consultar de 8 a 12, en esta Dirección, ubicada en el Pabellón 1 del C.A.P.E., y dejar allí las sugerencias y preguntas, o por medio de la dirección de e-mail [email protected] para así luego concurrir a la audiencia pública, para intercambiar opiniones que surjan sobre las modificaciones al mapa de OTBN.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar