El edificio del Centro Integrador Comunitario (CIC) Norte, ubicado a pocos metros de la avenida Virgen del Valle Norte en su intersección con calle Los Tilos en el barrio Parque La Gruta Este, y que comenzó a ser edificado en el año 2004, se debate entre el abandono y las inauguraciones malogradas. En sus instalaciones -en permanente y lenta expansión- hasta ahora solamente se realizaron actividades relacionadas con la construcción y la jardinería (cortado de malezas).
En reiteradas oportunidades, El Ancasti informó sobre posibles inauguraciones a lo largo de 2015, anunciadas todas desde la denominada ‘Mesa de Gestión’ compuesta por miembros de organizaciones sociales, centros vecinales y vecinos interesados en las actividades vinculadas al sector norte de la ciudad, más un coordinador que represente a la nación, la provincia y el municipio, aunque de este último participan algunas Direcciones que integran el municipio.
Ahora la versión es que el CIC estaría listo para ser inaugurado y puesto en funciones en febrero. Pero desde hace más de un mes el complejo no tiene energía eléctrica, el pastizal alcanza el medio metro de altura y no se desarrolla ninguna actividad dentro ni fuera del edificio.
"Hace 4 meses se aguarda la firma de un convenio entre la Provincia y la Mesa Coordinadora a cargo del CIC para que Catamarca se haga cargo definitivamente del complejo. Falta saber quién va a ser la autoridad de la Nación (Desarrollo Social delegación Catamarca), que firme el convenio para definir una administración que estaría dada por la nación, provincia y el municipio. Supuestamente todas las partes están de acuerdo", manifestó Iris Santillán, integrante de la Mesa de Gestión.
Por otra parte, explicó que "actualmente el CIC está a cargo de la Mesa que se ocupa de los espacios y las acciones que se desarrollan en ese lugar". En este sentido, Santillán destacó que "decidimos no usar el espacio físico (del CIC, para las actividades de la Mesa) por la responsabilidad que implica el uso de una instalación en construcción”.
La referente manifestó que "en los últimos dos años, y gracias a la Federación de Cooperativas, pudimos terminar con el edificio, la guardería infantil, laboratorios, cancha de deportes y la compra de todo el equipamiento. Porque esta obra no se realizó con el municipio capitalino, Se hizo con dinero que vino de Nación de acuerdo con el proyecto estipulado".
Sin embargo, un grupo de vecinos de Parque la Gruta manifestó su malestar por "el tiempo que está demorando en ponerse en funcionamiento este centro, siendo que en la zona sur de la ciudad funciona otro CIC", en principio con menos servicios que los anunciados para el CIC Norte.
Fuentes consultadas pertenecientes al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, delegación Catamarca, confirmaron que "un borrador de convenio está listo para ser discutido por las autoridades de la provincia, el municipio y la Nación en la Secretaría de la gobernadora Corpacci".
Pero esta entidad nacional se encuentra sin autoridades desde diciembre, en que Verónica Mercado, a cargo de la delegación, asumió como diputada nacional por el (FpV). Informaron finalmente que el nuevo directivo, que sería "un funcionario proveniente del IPV de Catamarca, asumirá en febrero y agilizará los trámites para inaugurar finalmente el CIC norte".