domingo 8 de septiembre de 2024
LAs tierras usurpadas pertenecieron al estado nacional, luego al municipio de la capital y cedidas a la provincia

Es incierta la situación legal de los terrenos del Loteo Sussex

La actual gestión no habría culminado los tramites de normalización retrasando las obras

Por Redacción El Ancasti

El Loteo Sussex, ubicado a 200 metros del Centro de Integración e Identidad Ciudadana (CIIC) del sur de la Capital, donde habitan un centenar de familias en precarias viviendas hace más de tres años, formaría parte de una donación realizada por parte del Estado Nacional a las arcas de la Municipalidad de la Capital y más tarde cedidas a la Provincia. Pero un problema burocrático de regularización jurídica impediría que las tierras sean legales y figure como un asentamiento.

La realidad es que existe incertidumbre por parte de los organismos consultados sobre cuál es la extensión que se debe normalizar de manera urgente para que estos vecinos, a quienes el estado los ayudó a construir sus viviendas, puedan de una vez por todas acceder a obras de agua y energía.

En principio, las hectáreas que están ocupadas con viviendas de autoconstrucción y ranchos serían una extensión de la zona conocida como Rivera del Valle cedidas a la Provincia.

 De acuerdo con la información, y como sucedió en otras zonas del sur de la Capital, el objetivo es darle un marco legal a estas tierras que permita convertir al loteo en un barrio con todos los servicios. Fue el caso de los barrios que comenzaron como asentamientos, entre ellos, Virgen Niña, Villa Eumelia y Monte Cristo donde se realizó una de las obras más importante en materia energética normalizando el servicios a los miles de vecinos que por años estuvieron colgados de la red.

Desde los organismos consultados insistieron en que la Provincia podría tener un atraso en legalizar la expropiación de este sector, y esto sería una de las razones por la que figura aún como asentamiento y no como loteo y frena todo tipo de intervención por parte de las empresas de Aguas de Catamarca y EC SAPEM. 


Reclamo
Sin lugar a dudas el tiempo de espera para este sector en proceso de regularización se agotó, y así lo demostraron los vecinos que carecen de los servicios básicos desde que poblaron la zona realizando constantes reclamos y cortes de ruta, exigiendo las obras y las escrituras que el estado adeuda.  
 Dadas las condiciones, la infraestructura prometida hace años a este grupo de vecinos por parte del estado no va a llegar en los próximos días. 
Seguí leyendo

Te Puede Interesar