el ministro volvió a criticar el paro docente

Educación reforzará las horas de Lengua y Matemática

Extendiendo el programa PIIE, que dio buenos resultados en los ONE en las escuelas que ya se lo aplicó.
sábado, 29 de agosto de 2015 · 04:03

El Ministro de Educación, José Ariza, develó que el plan para recuperar los días de clases a raíz de los paros será a través de la extensión en la implementación del programa PIIE (Programa integral para la Igualdad Educativa) a todas las escuelas de nivel primario de la provincia, aumentando horas de matemática y lengua, llegando a 5 horas de dictado, lo que conllevaría a restarle horas a otras disciplinas, aunque el ministro negó esto. Además descartó la extensión de los días de clases por cuestiones de calendario.

La idea surgió luego de conocer los últimos resultados de las pruebas ONE (Operativo Nacional de Evaluación) en las que según comentó Ariza, las escuelas que están aplicando el PIIE obtuvieron mejores resultados que otras que no. "Decidimos universalizar dos líneas de acción que tienen que ver con lengua y matemática, donde también hay un plan de recuperación de aprendizaje”, explicó en diálogo con EL ANCASTI. La estrategia sería "reforzar el tiempo de escolaridad, incrementando el tiempo (en esas áreas)”, indicó. 

En tanto que en las escuelas secundarias buscarán fortalecer los programas de mejora institucional a través de las tutorías, "que también tienen que ver con insertar a los jóvenes que dejaron el secundario y tienen entre 2 y 5 materias para recibirse, entonces junto con ellos intentaremos recuperar el aprendizaje en los lugares más críticos”, dijo Ariza, quien explicó que además se trabajará con las 37 escuelas (secundarias) de la provincia más 13 escuelas que tengan un indicador de riesgos pedagógicos en sus alumnos y en ésas "se profundizarán las políticas compensatorias”.

Por otro lado, el ministro se refirió a la movilización de los docentes de ayer: "Siento que los docentes tendrían que estar en el aula, que nuestros alumnos no tendrían que perder días de clases, esencialmente porque nosotros desde nuestro lugar no vemos razones para que esto ocurra”.

Respecto a los descuentos los confirmó e indicó que la obligación del ministerio es garantizar el cumplimiento de metas nacionales que se pautaron. A través del convenio 854 de 2012 la provincia se había comprometido a cumplir este año con dar 193 días de clases, cuestión que se tornó imposible. En tanto que el calendario escolar aprobado en el Consejo Federal de Educación contempla 188 días, es decir 5 días menos que lo que ya planteaba esa meta. En referencia a la continuidad de las negociaciones, Ariza no confirmó un nuevo llamado a los gremios e instó al diálogo, "pero con los chicos en clases”.

"Están pidiendo un incremento salarial de manera indirecta, porque si bien es cierto que el reclamo es por el nomenclador, el aumento de puntaje es aumento de salario para un período que está cerrado como es el 2015. En caso de que sea para 2016 no hay razón para discutirlo en esta fecha, ya que estamos en agosto; si es como lo dijeron (los gremios) para 2016, lo podemos hacer después de que se elija a las autoridades que van a gobernar el período 2015-2019”, manifestó el titular de la cartera educativa.

Por otra parte, justificó el accionar de la cartera educativa señalando que "no se incumplió nada en términos salariales” en referencia a los aumentos acordados en las últimas negociaciones. Sin embargo, en su momento el propio ministro, a mediados de junio, se había comprometido manifestando que "hay tiempo para trabajar el nomenclador hasta el 31 de julio”. En referencia a ese punto, indicó que "en realidad lo que nos comprometimos en el acta de la conciliación obligatoria es a trabajar y a ellos mismos (por los gremios) les ha costado articular un trabajo, que no es simple”.

En relación con el pedido de los gremios para cerrar el tema ahora, Ariza indicó que "eso no se entiende ni se comprende, porque si uno dijera que este gobierno jamás dio un aumento salarial, ni mejoró las condiciones laborales de los docentes, sería comprensible el apuro”.

 

 

EL CICLO LECTIVO EN CATAMARCA

180/190 Días de clases son los que están previstos en el inicio del año escolar. Están determinados por la Ley 25.864.  


23 Jornadas por paros se perdieron hasta la fecha desde el inicio de 2015. Hay escuelas que perdieron más días por otros motivos.


146 Son los días que podrían alcanzarse contando desde hoy y hasta el final del ciclo, si no hay otra medida de fuerza.

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