Los trabajos, que se realizan a pocas horas de la inauguración oficial de la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho, involucran en la actualidad a cerca de 500 personas que se desempeñan en diversas áreas del Gobierno (además de algunas cooperativas) y que tratan de acelerar la puesta a punto para que todo esté en orden en el inicio de la fiesta de los catamarqueños.
De acuerdo con la información a la que accedió este diario, hay un grupo de trabajo que pertenece a la administración del Predio Ferial, que está integrado por unas 30 personas que había ya comenzado a trabajar hace unos 2 meses para poner en condiciones el sitio.
En los últimos días, además, se sumaron a este grupo otros trabajadores de la administración Provincial de Vialidad, del ministerio de Obras Públicas, algunas cooperativas del programa Argentina Trabaja, de la dirección de Recursos Hídricos y de las dos empresas de servicios públicos, Aguas de Catamarca Sapem y la empresa Energía Catamarca Sapem. También se recibió la colaboración de la Municipalidad de la Capital.
En total, son unas 200 personas que realizan las tareas a contrarreloj para dejar en condiciones el Predio, al tiempo del corte de cintas. A ellos se suman empleados de la propia Secretaría de Cultura, que son unos 200 más, y empleados de áreas técnicas responsables de tareas como el armado de los escenarios y la venta de entradas anticipadas, hasta la puesta a punto de los tableros de electricidad y el funcionamiento de todos los servicios con los que contará el Predio.
Entre las tareas que se destacaron que se realizaron para esta edición de la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho, la Secretaría de Cultura concretó con fondos propios el recambio de todas las luces del Predio Ferial, y se las reemplazó por lámparas de bajo consumo. Igualmente, se hizo la supervisión de todas las instalaciones generales de electricidad del Predio.
Por otro lado, se contrató una empresa para completar la pintura nueva de los pilares de hormigón y toda la estructura de hierro del pasillo central de ingreso, algo que este diario ya había destacado en su edición del lunes.
LOS BAÑOS
Uno de los trabajos en los que se hizo foco para el presente año es en el cuidado de los baños disponibles. Para esta edición se construyeron cisternas para abastecer con agua los sanitarios, además se colocaron cerramientos de hierro en las puertas para impedir actos de vandalismo.
Mañana se podrán retirar las entradas
Las entradas gratuitas para el acto de apertura de la 45° Fiesta Nacional e Internacional del Poncho y la posterior actuación del grupo folklórico Los Nocheros se entregarán por boletería del Predio Ferial Catamarca el mismo jueves 9 de julio a partir de las 12. Se hará entrega de una entrada por persona, hasta agotar la disponibilidad.
El acto inaugural será mañana jueves 9 de julio a las 19 en el salón mayor de espectáculos del Predio. Para esa jornada está prevista la concreción del acto oficial, la elección de la reina de la Fiesta y algunas actuaciones artísticas que tendrán, como cierre, la presentación de Los Nocheros.
La Fiesta del Poncho se extenderá hasta el domingo 19 de julio, y habrá algunas modificaciones en la distribución de los espacios, entre los que se destaca la instalación de Poncho Deco, una muestra de diseño que se hará donde antes tenía su espacio el Salón de la Cultura. Y éste, se mudará hacia un salón pegado a las primeras escalinatas del pasillo central del Predio.