La mujer de 43 años que falleció el pasado sábado en el Hospital "San Juan Bautista" de esta Capital no había concurrido a los vacunatorios donde se podía colocar gratuitamente la vacuna antigripal para inmunizarse por probables contagios contra los virus que circulan este año. Además, formaba parte de lo que se denominan "grupos de riesgo", más vulnerables y susceptibles de contagios de los virus de gripe.
De acuerdo con la información proporcionada por la directora de Epidemiología de la provincia, Patricia Valdez, Claudia Noemí González, la mujer que ingresó en el Hospital Interzonal y que luego se confirmó su deceso por un posible contagio de gripe A, tenía una "patología de base" que era una insuficiencia renal muy marcada y que no había recibido, se estima, el tratamiento correspondiente.
"La mujer era diabética, no tenía un riñón y sufrió una falla multiorgánica importante cuando ingresó a la guardia del Hospital", explicó la funcionaria del ministerio de Salud.
Como es habitual para estos casos, Valdez subrayó que la gripe no fue la principal causa de la muerte de la mujer, si no una de las tantas que fueron "concomitantes", es decir, que ocurrieron una al mismo tiempo que la otra.
En este plano, destacó que se trataba de una persona "susceptible de contagios, porque tenía las defensas bajas y que, además, no se había vacunado contra la enfermedad, algo en lo que continuamente trabajamos para que la gente concurra y se vacune".
Paralelamente, si bien se pudo determinar que se trata de gripe tipo A, no se pudo establecer aún el denominado "genotipo", es decir, si se trata de la gripe pandémica H1N1 o si tiene una reconfiguración viral diferente.
La vacuna antigripal 2015 contiene la inmunización para tres virus: Influenza A H3N2, Influenza B y la A H1N1.
Paralelamente, otras fuentes del ministerio de Salud señalaron que se está trabajando con los familiares de la persona fallecida, para confirmar si se contagiaron de la gripe, si están inmunizados y si se encuentran dentro de los grupos de riesgo, para tomar acciones de bloqueo correspondientes para evitar más contagios.
Investigan otro contagio
Además de la mujer fallecida el sábado, y tal como lo informó en exclusiva este diario, otra mujer se encuentra internada en una clínica privada bajo sospecha de haberse contagiado del virus de la gripe A. En este caso, según puntualizó y confirmó la directora de Epidemiología, se trata de una mujer de 90 años, internada en la unidad coronaria y que tampoco tenía colocada la vacuna antigripal.
Para este caso, como en el anterior, se ordenaron los hisopados para detectar el genotipo del virus de la gripe con el que se contagiaron, y poder así trazar un plan de prevención.