La ANSES responsabilizó al Registro Civil por la demora en actualizar los datos de las defunciones, y así evitar que los jubilados tengan que presentar mes a mes un certificado de supervivencia, y otro médico de fe de vida, para evitar que el sistema bancario bloquee automáticamente las cuentas donde se depositan sus haberes.
De acuerdo con lo informado por la ANSES, se enviaron notas a la directora del Registro Civil, Vanesa Burgos Mascareño, pidiendo que se agilice este trámite ya que existe una demora de más de 40 días, y esto a su vez impacta en el sistema del organismo. Por la falta de respuesta a este pedido, ANSES envió dos nuevas notas solicitando al subsecretario de Asuntos Institucionales, Gustavo Aguirre, quien supo desempeñarse como jefe regional en la UDAI, para que mediara a fin de lograr la actualización de esa información que posee el Registro Civil.
Hasta el momento, el flujo de la información comienza a circular cuando el Registro Civil envía los datos al Registro Nacional de las Personas (RENAPER), y éste a su vez informa a la ANSES, ahora hasta que no se completa este circuito no se liberan los haberes de los jubilados.
Si bien todavía no llegó la información a todos los organismos involucrados de la provincia, desde la ANSES comentaron que lo engorroso de este sistema llevó a que el organismo firme un convenio con el RENAPER hace pocas semanas, de manera que las actas de defunción se cargan automáticamente una vez que la información llega del Registro Civil a la dependencia nacional.
De esta forma, las novedades de fallecimiento informadas por el RENAPER que se reciben a través de la conexión web de acuerdo con lo convenido entre ambos organismos, impacta automáticamente en la Actualización de Datos de Personas. La recepción de estas novedades enviadas por el organismo responsable de la emisión de las Partidas de Defunción, representa un avance en la calidad de la información que actualiza la Base de Personas, pero aún no funciona en la provincia.
El gerente de la sucursal local del Banco Nación, Roberto Testa, explicó que "entregamos la tarjeta de crédito y cada vez que el jubilado realiza una compra, como usa el DNI, el sistema de la tarjeta le avisa al de jubilación por lo cual no tiene necesidad de presentar certificado de supervivencia todos los meses, y por otra parte, se trata de ubicarlo al jubilado en el día a día para evitar un bloqueo masivo. Hemos perdido dinero porque cobraron aún de después estar fallecida la persona y se trataba de gente de escasos recursos. Se hacen uso indebido del dinero y después es muy difícil cobrar. En estos casos el banco debe hacer frente a lo que se pagó".