La comunidad de Alijilán, en el departamento Santa Rosa, ayer volvió a manifestarse para reclamar el traslado de dos médicos. A las 7 iniciaron un corte sobre la Ruta Provincial N° 21, a la espera de las autoridades del ministerio de Salud. Pasado el mediodía, Jorge Bufe, director de Asistencia Sanitaria, arribó a este pueblo santarroseño y, tras una reunión con los residentes, se firmó un acta compromiso.
Según informaron fuentes consultadas, el corte se levantó pasadas las 15, tras haber llegado a un acuerdo. La gente de esta comunidad, desde hace tiempo, pide la renuncia de Daniel Castro Barros, Karina Cúneo –ambos médicos son matrimonio- y de Sandra Castillo, jefa de esta Área Programática. El matrimonio de médicos tiene licencia hasta el 10 de agosto y, según adelantó Buffe, no volverán a su cargo, dado que serán trasladados a otro establecimiento. También anticipó que pedirá la renuncia de Castillo.
De este modo, solo resta por acomodar el personal para este hospital. De momento, se informó que la doctora Elvira Miranda provisoriamente estará a cargo de la dirección de este centro de salud. Se estima que en un plazo de 10 días se conseguirán los médicos para cubrir la planta en el hospital de Alijilán. También se comentó que en esta comunidad "hay casas para médicos”.
Esta localidad santarroseña desde hace ya un tiempo estaba convulsionada por un reclamo de vieja data. Hace unas semanas, en este hospital, la comunidad, personal médico y el intendente de esta jurisdicción se reunieron en asamblea por este tema. En la reunión, Alejandra López, directora del hospital, y Sandra Castillo, jefa del Área Programática N° 6, junto al jefe comunal Rafael Olveira, atendieron este reclamo y presentaron una nota en el ministerio de Salud, solicitando el cambio de estos profesionales.