Padres de la Escuela N° 387 de Las Palmitas, en el departamento La Paz, decidieron tomar ayer el establecimiento en reclamo por la falta de profesores en materias del ciclo básico como Lengua y Ciencias Naturales, que no están cubiertas desde el inicio de este año lectivo. Las autoridades de Educación manifestaron desconocer la situación, y recién ahora decidieron poner énfasis en resolver la cuestión en esta semana.
Cansados de la situación, los padres impidieron el dictado de clases ayer por la mañana, y la directora, Nancy Agüero, en declaraciones a la prensa, indicó que ya se había solicitado la cobertura de cargos pero no se había completado, y considerá que "el reclamo de los padres es justo, ya que los chicos no tuvieron ni Lengua ni Ciencias Naturales desde que empezaron este ciclo Lectivo 2015”.
En tanto que el subsecretario de Gestión Educativa, Ricardo Cuello, expresó a EL ANCASTI que "ayer se tomó conocimiento de la situación e inmediatamente se dieron las instrucciones a la Dirección de Educación Secundaria para que inmediatamente se cubran los cargos”. El funcionario se justificó diciendo que "uno de los problemas es la dificultad de encontrar los docentes para cubrir cargos, pero se dio la orden de que en el transcurso de esta semana se resuelva ese tema”. Cuello confesó que desconocía este conflicto hasta que los padres decidieron realizar la protesta, y reconoció que muchas veces en el interior hay problemas con la falta de docentes en el lugar, o también porque tienen cubierta toda su posible carga horaria y se les produce incompatibilidad.
Renuncia en los CAJ
Respecto a la renuncia de la docente Ana Liz Ahumada Cisternas, coordinadora provincial de los CAJ por diferencias con el director de Programas Educativos, Cuello afirmó que se continúa trabajando con normalidad y reconoció que también hubo un retraso en el pago a los talleristas, pero que la cuestión ya fue solucionada.
Volverán a dar refrigerio en la Escuela de Arte
Luego de que padres, alumnos y docentes de la Escuela secundaria de Arte N° 4 "Juan Oscar Ponferrada” se manifestaran el martes frente al establecimiento educativo en reclamo por la falta de partidas para el almuerzo de los chicos que prometieron las autoridades educativas, el subsecretario Ricardo Cuello se reunió con las autoridades del colegio ayer al mediodía, y allí acordaron que desde la próxima semana volverán a entregar un refrigerio al mediodía. Este beneficio se les había quitado por el elevado costo por alumnos (la mayoría de escasos recursos), y volver a sus casas a almorzar y luego regresar a la escuela para concurrir a los talleres en horas de la siesta para muchos era difícil, pero con la implementación del boleto estudiantil gratuito se terminó el beneficio, explicaron las autoridades del Ministerio. Ahora luego del reclamo, volverá a tener un refrigerio, no un almuerzo como se había prometido.