domingo 17 de marzo de 2024
Según el referente sindical José Traverso

“El Impuesto a las Ganancias agudizó el conflicto en Salud”

Advirtió que con la derogación de la Ley Tope no habrá soluciones. Hoy serían recibidos en Hacienda.

Por Redacción El Ancasti
Con medidas de fuerza en puerta, el referente de los Autoconvocados de la Salud, José Traverso, salió al cruce de las declaraciones oficiales. Remarcó que el principal problema de los trabajadores de la Salud Pública es la aplicación del Impuesto a las Ganancias y, al mismo tiempo, advirtió que con la derogación de la Ley Tope, prácticamente, no habrá ninguna solución.  

"El Impuesto a las Ganancias agudizó el conflicto en Salud”, enfatizó el gremialista, quien indicó que la normativa de tope salarial, en la Capital, afecta a muy pocos trabajadores y sí, un poco más, a los sanitaristas del interior. "Si se quiere, puede solucionar una parte pero es ínfima. La gente de la Maternidad renunció a las guardias no por la Ley Tope, sino por el Impuesto a las Ganancias. La gente del Hospital San Juan Bautista desde hace un mes viene renunciando a las guardias –hacen las guardias justas para que no los afecte este Impuesto-. Ya hay problemas en los hospitales. La ministra (de Salud Noemí Villagra) sale a decir que en el interior la gente no tiene compromiso pero es una gran mentira. En el interior, el médico o cualquier trabajador de Salud que va a hacer guardia cobra lo mismo la hora de guardia que en la Capital. A los trabajadores de Salud se les paga por zona pero es muy bajo”, explicó.

Además, recordó que en mayo pasado hubo una propuesta para que a los sanitaristas que vayan al interior a realizar guardias se les pague un incentivo. Este consistía, de acuerdo con la propuesta, de un incremento del 50 % del valor de la guardia. Sin embargo, no hubo avances. "Un médico puede viajar al interior, una vez a la semana y volver a la Capital, si no hace planta. El valor de la guardia en Antofagasta de la Sierra tiene el mismo valor que en la Capital, entonces los médicos prefieren hacer la guardia en la ciudad”, cuestionó.

Según Traverso, no se paga zona como en Educación. Agregó, además, que se presentó un proyecto de Ley para modificar la zona pero la iniciativa se encuentra parada en la Legislatura.  "Siempre lo planteamos y nunca se soluciona. Los trabajadores de la Salud no van al interior porque les pagan lo mismo que en la Capital. Además, si los afecta el Impuesto a las Ganancias, en el interior los afecta más. Los problemas no se solucionan y sale la ministra a hablar de la falta de compromiso del médico de Catamarca. No es así. La realidad es otra. ¿Cómo médica se iría a trabajar al interior para que le descuentes Ganancias y cobre la hora de Guardia igual que en la Capital?”, cuestionó.

En cuanto a la Ley de Tope Salarial, dijo que desde el comienzo de la gestión de Frente para la Victoria se habló de la derogación de la Ley Tope pero nunca se solucionó. "Ellos dicen que es un tema nacional y que no lo pueden tocar pero Catamarca es una provincia autónoma y la Gobernadora puede decir que a Salud no se haga este descuento. El Estado hace la retención y luego se lo pasa a la AFIP. Hay decisiones políticas que se deben tomar y esta es una de ellas. Pedimos que se modifique el mínimo porque tenemos médicos que renuncian en el interior”, consideró. 
 
PLAN DE LUCHA
 
Hoy a las 9 serían recibidos los sanitaristas en el Ministerio de Hacienda y Finanzas por la negociación del pago del Plus Nocturno para enfermos y camilleros.

La semana pasada, no fueron recibidos por las autoridades del Ministerio de Salud para la regularización de los francos. 

Todavía no hay respuesta al petitorio de ocho puntos presentado el 18 de julio. Entre otras cuestiones, pedían un incremento del 35 % para el segundo semestre del año y el pase a planta para los precarizados. También piden la regularización de los francos para enfermeros y el pago del Plus Nocturno.

Si esta semana no hay novedades, Traverso advirtió que agosto podría comenzar con medidas de fuerza. 

Seguí leyendo

Te Puede Interesar