El ministro de Hacienda de la provincia, Ricardo Aredes, explicó, ante el insistente reclamo sobre todo de los trabajadores de la salud, la imposibilidad de modificar el impuesto a las ganancias y dijo que se encuentra en análisis la modificación al tope salarial, cuestión que ya había revelado la Gobernadora anteriormente.
Ante el pedido que había surgido en las reuniones con los gremios de la salud de que se les pagase las guardias o algunos ítems de forma "no remunerativa”, es decir, en negro, Aredes dijo que "el impuesto alcanza a los conceptos que son remunerativos y no remunerativos, porque si no los retuviera la Provincia –lo que sería una omisión o incumplimiento por parte de la Provincia- lo mismo el profesional, sea de la salud o de cualquier área, debería presentar declaración jurada y pagarlo directamente a la AFIP, o sea que es una obligación nacional que no la podemos omitir nosotros y el profesional tampoco” explicó el ministro y descartó cualquier modificación en ese sentido.
En relación con los reclamos también esgrimidos por el sector de la salud, respecto al pago del plus nocturno, Aredes indicó que "ese tema se lo está evaluando, hay que ver cuál es el impacto presupuestario que tiene, si corresponde o no. Éste es un requerimiento que lo tuvimos hace poco así que lo estamos evaluando conjuntamente con la gente de salud, porque ellos son los que conocen el funcionamiento de las áreas que están solicitando esto”.
En ese sentido, el ministro de Hacienda indicó que "esta disposición nacional no solo le afecta al trabajador de la salud, sino que afecta a otros profesionales, a empresarios y a muchos ciudadanos del país”.
De esta manera solicitó que sean los organismos que tienen poder a nivel nacional para dirimir esta cuestión. "Es un inconveniente que no le corresponde a la provincia, sino que es una disposición nacional que fue realizada por el Congreso de la Nación, es decir que ellos podrían modificar eso o si no podría hacerlo el Ejecutivo Nacional” concluyó.