miércoles 9 de octubre de 2024
luego del colapso que se produjo en abril

Más de tres meses llevó terminar la obra de cloacas

El sistema fue conectado a través de 400 metros de ensamblado del caño madre que tuvo fallas.

Finalmente el sistema de cloacas en la avenida San Martín fue conectado luego de 3 meses y medio. La obra de 400 metros de ensamblado del caño madre de 500 mm de diámetro colapsó a principios de abril inundando todas las casas ubicadas de la zona. Muchas dificultades fueron superadas, entre ellas la provisión de los caños y la máquina excavadora que no había en la zona. Ahora gran parte de la excavación ya fue tapada aunque existe un sector que no se cubrió porque la máquina se ocupó para solucionar otro inconveniente similar que ocurrió de en las calles Catamarca y Constitución, donde también colapsó el sistema de fibrocemento y se debe reemplazar la cañería por PVC.

El titular de la DASI local, Luis Barbieri, dijo que la cloaca en el sector de la avenida San Martín "está conectada y tuvimos que desviar la máquina a la calle Catamarca, donde estaban los líquidos a cielo abierto y debíamos atender primero la emergencia; pero la cloaca está funcionando", y agregó que solo queda la nivelación de la calle y el tapado de unos 100 metros, lo que se hará en los próximos días. Por otro lado, queda pendiente una ampliación de la red cloacal sobre la avenida San Martín, de unos 150 metros que propició un particular pero que al evaluar las prioridades se resolvió dejar esta conexión para más adelante. 

Ya conectado el sistema, Barbieri dijo que las lagunas de estabilización están funcionando y adelantó que "lo que vamos a hacer es una desinfección de la zona, para tener mayor seguridad", refiriéndose al predio donde se desviaron los líquidos cloacales a cielo abierto por varios meses.
 
Agua potable
Con relación a la calidad del agua potable, que se puso en duda desde varias voces políticas en los últimos días, Barbieri reconoció que "tiene más minerales disueltos, los análisis siempre dieron que están dentro de los límites tolerables que indica la Organización Mundial de la Salud. Hace dos meses hicieron los análisis y salieron bien. Es cierto que el agua que consumimos es un poco pesada pero es propio de nuestra zona cordillerana, pero es potable", dijo Barbieri.
Seguí leyendo

Te Puede Interesar