domingo 17 de marzo de 2024
AUTORIDADES DEL MUNICIPIO Y DE AGUAS DE CATAMARCA COORDINAN ACCIONES

Buscan endurecer las medidas contra las conexiones clandestinas

Se está tramitando ante el ente regulador otorgarle a Aguas de Catamarca el poder para que actúe ante las irregularidades.

Por Redacción El Ancasti
En una reunión que se realizó recientemente entre el intendente de la capital, Raúl Jalil, y el presidente de Aguas de Catamarca SAPEM, Alberto Natella, se acordó realizar trabajos en conjunto y se habló de endurecer la posición y las multas para frenar las conexiones clandestinas, además de tramitar ante el ente regulador que la empresa Aguas de Catamarca tenga el poder de policía para actuar contra los infractores.

El encuentro se realizó con el objetivo de ordenar, planificar y articular acciones a seguir de manera mancomunada entre el municipio y la empresa. También durante el encuentro se plantearon diversas cuestiones que buscan que sean atendidas con urgencia en forma conjunta, como la planificación de obras en las calles de la ciudad, las multas que comenzarán a regir por las conexiones clandestinas, entre otras cuestiones.

El objetivo es mantener un contacto fluido entre el municipio y la empresa para que las roturas que se realizan en calles y avenidas, para mejorar o reparar el servicio de agua potable, sean rápidamente bacheadas con personal de la Secretaría de Obras Públicas del municipio. Este tema fue motivo de desencuentros entre la empresa de agua y el municipio, ya que en muchas ocasiones el plan de repavimentación que se realiza en esta ciudad se ve afectado por los trabajos que realizan desde la empresa, especialmente para reparar pérdidas, además de los problemas que causan las numerosas conexiones clandestinas. Un caso testigo fue la avenida Del Pino, que al poco tiempo de ser repavimentada ya tenía grandes roturas, así como en Ojo de Agua.

Tanto el jefe comunal como el presidente de Aguas de Catamarca coincidieron en que las conexiones clandestinas deben ser objeto de sanciones por parte del municipio y de la empresa. "Mientras el municipio realiza las obras básicas de agua y cloaca, nosotros hacemos las conexiones atendiendo las necesidades de cada sector. Nos unimos también para trabajar sobre la prevención en cuanto a las conexiones no debidas, como así el derroche del recurso”, explicó Natella. 

Si bien la medida alcanza a toda la Capital, existen dos sectores que serán "rastreados” de manera rigurosa para descartar cualquier anomalía, son el loteo "Parque Sur” y el "Portal del Norte”, que son dos obras que están siendo intervenidas con mucho esfuerzo por parte de la provincia y del municipio, abarcando numerosos trabajos que hacen al suministro de los servicios.

Por otro lado y siguiendo con los avances de obras en estas zonas, la comuna confirmó que los vecinos del "Portal del Norte” podrán acceder en forma regular al servicio de energía, ya que finalizó la conexión eléctrica a gran escala en ese loteo. Por esta razón los vecinos ya pueden realizar los trámites en la EC Sapem para acceder a este servicio.
Seguí leyendo

Te Puede Interesar