La existencia de barreras físicas continúa siendo un impedimento para la inclusión de las personas con discapacidad motora en distintos edificios públicos y eventos y también la tradicional Fiesta del Poncho, que se desarrolla en el Predio Ferial, no es la excepción.
Un grupo de padres, ex integrantes de la Asociación de Padre y Familiares de Discapacitados Motores (APYFADIM), manifestó su preocupación por la cantidad de espacios que reducen la accesibilidad a sus hijos. A modo de ejemplo señalaron que especialmente en las carpas ubicadas en el sector de atrás del predio fue imposible ingresar por lo reducido de los espacios para movilizarse con una silla de ruedas. Mientras en los pabellones, las canaletas del cableado son otro obstáculo difícil de superar para estas personas.
Fabiana Arias comentó que a pesar de que se habla previo a la Fiesta con los funcionarios, "siempre pasa que hay espacios muy chicos donde no pueden transitar con las sillas de ruedas, de un lado arreglan y del otro faltan. En las carpas fue donde más problemas tenemos por lo reducido de los espacios”.
Insistió en que "los espacios reducidos son principalmente el problema. En el espectáculo mayor los chicos iban solos y no les permitían pasar porque les decían que tenían que hacerlo con un acompañante, pero en realidad necesitan el acompañante para subir a un vehículo, subir escalones, los chicos son grandes y quieren ir con sus amigos, no con su mamá y su papá; intelectualmente están perfectos y pueden decidir dónde ir y saben cómo ubicarse”.
Arias lamentó que aún hoy existan muchos espacios en los que se reduce la accesibilidad para las personas con discapacidad. "Los gobiernos de turno implementan un montón de beneficios en los que nuestros hijos quedan afuera, nunca se piensa en los chicos discapacitados. Aunque un 80% de los padres que estábamos en APYFADIM renunciamos, decidimos conformar otro grupo y seguimos trabajando para conseguir las mejoras que venimos reclamando, como es el transporte, que se peleó por el pase libre pero en realidad no les sirve porque los chicos no pueden subir a los colectivos; hay muchos chicos que no concurren a la escuela, los padres hacen esfuerzos desmedidos para algunos días de asistencia de clases”.
Entre otras cosas, Arias mencionó que siguen luchando por lograr mejoras en cuanto a la inserción laboral, porque "sabemos que no se cumple el piso del 4%”.
Transporte público
Arias mencionó la importancia de que el transporte público tenga escaleras bajas porque de otra manera es imposible ascender. "Los colectivos de la ciudad tienen tres escalones para subir y tres para bajar, es imposible para que la silla suba. Necesitamos que la escalera sea baja aunque no tengan la rampla".La Fiesta del Poncho se extenderá una jornada más este año, hasta mañana, si bien ya no se puede solucionar el reclamo de los padres con hijos que tienen discapacidades, aspiran a que se realicen mejoras en carpas y pabellones para que las personas con problemas motrices también puedan disfrutar de esta fiesta.
Barreras arquitectónicas: un problema sin solución
Un problema relevante de Salud Pública es sin dudas la necesidad de suprimir las barreras arquitectónicas de la ciudad.
Siempre se habló de hacer una ciudad accesible para todos. Existe un amplio sector de la población que se encuentra con problemas, con trabas, con impedimentos en cuanto a desplazamientos, accesos a viviendas, iglesias, museos, etc.
En numerosas oportunidades, se mencionó que para lograr una verdadera inclusión para las personas con discapacidad no es tarea sencilla y en muchas ocasiones no se concreta por la desconsideración de algunos conductores hacia los derechos del prójimo. Los estacionamientos para personas con discapacidad, los cuales están bien señalizados, suelen ser utilizados por motos y rodados de mayor porte. En tanto que las rampas de acceso, que son utilizadas también por personas ancianas, madres o padres que empujan un cochecito de bebé o personas ciegas, en ocasiones son tapadas por autos estacionados, convirtiéndose la vereda en una trampa para el peatón con discapacidad.