La presencia de turistas en la Capital y gran parte del interior provincial durante esta temporada ha sido un aliciente para los bajos números que se venían registrando hasta esta parte del año. Así lo reconoció Antonieta Cattaruzza, presidenta de la Asociación de Hoteles, Bares, Confiterías, Restaurantes y Afines de Catamarca, quien también reveló que actualmente la capacidad hotelera del Valle Central está cubierta en un 80%.
Cattaruzza indicó que hasta la semana pasada las reservas hoteleras eran "muy escasas” y alcanzaban el 30%, pero explicó que ello se debe a un cambio en la modalidad de reserva de los tiempos actuales donde "la gente planifica su viaje, con dos o tres días de anticipación y no como antes que se hacía con mayor tiempo”.
Respecto a la comparación del movimiento turístico en estas semanas de julio, impulsadas por la Fiesta del Poncho, la empresaria indicó que "si bien la cantidad de turistas es un poco menor a la del año pasado, siempre esta época del año es esperada y muy buena para el sector privado”. En ese sentido manifestó que las expectativas son mayores para la próxima semana debido al inicio de las vacaciones en la provincia de Buenos Aires.
En referencia a la coincidencia de la realización de la Fiesta del Poncho con las vacaciones de aquella provincia, Cattaruzza dijo no estar de acuerdo "porque nadie puede disfrutar, todo está lleno, no se consigue nada y se desborda todo. Y a pesar de esa realidad, lo cierto es que no podemos hacer más hoteles para esos 5 días que se llena la provincia”, manifestó. "Los turistas que llegan desde diferentes puntos generalmente se quedan por 2 o 3 noches en la provincia, cuando antes se quedaban toda la semana”, afirmó.
En ese sentido, manifestó que el mes de julio significó un "alivio” para el mal año que viene teniendo el sector que "durante los fines de semana largos de este año hubo una muy baja ocupación hotelera, con un porcentaje cercano al 40%”.
También Cattaruzza expresó que sería bueno que "la Fiesta del Poncho durara más días para así poder captar mayor cantidad de público "como antes que duraba 2 semanas completas”.