NUEVO ESPACIO EN LA FIESTA DEL PONCHO

Poncho Deco y Diseño, un salón que marca tendencias

Poncho Deco y Diseño es el nombre del salón que ofrece una selecta oferta de artistas, diseñadores y emprendimientos vinculados a las industrias culturales.
sábado, 11 de julio de 2015 · 11:39
La edición 2015 de la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho suma, a la atractiva muestra artesanal, un nuevo espacio donde convergen el arte y el diseño. Poncho Deco y Diseño es el nombre del salón que ofrece una selecta oferta de artistas, diseñadores y emprendimientos vinculados a las industrias culturales.

Ubicado al ingreso mismo del Predio Ferial, donde antes estaba el Salón de la Cultura, allí se despliegan 32 stands que ofrecen una amplia gama de productos de diseño en madera, arte-objeto, pinturas, esculturas, pero también indumentaria, ropa y calzados de diseño, además de propuestas de diseño gráfico, editorial y audiovisual.

Una simple recorrida por el lugar basta para advertir que en Poncho Deco y Diseño se despliegan nuevas tendencias que, en muchos casos, combinan identidad con vanguardia.

Como la propuesta de Graciela Medina, diseñadora textil de Santiago del Estero, distinguida con el sello Buen Diseño del Ministerio de Industria de la Nación. Graciela trajo una colección de indumentaria donde el diseño está impregnado desde la concepción misma de las telas –realizadas en telar- y cobra relieve por la combinación de texturas y materiales que le imprimen a su colección un estilo muy personal.

 Venidos de Marcos Juárez, provincia de Córdoba, Matías Maritano y Mora Duarte tienen una atractiva oferta de objetos de diseño en madera, donde sobresalen cuadros, letras de diseño, pizarras y varias piezas más. Los diseñadores contaron que tienen una fábrica de muebles y para no desperdiciar los sobrantes de madera idearon esta propuesta de objetos de decoración.

Ropa, accesorios y objetos multicolores y con un toque étnico es lo que proponen las hermanas Rosales, de Catamarca, desde su firma "Mi genio amor”. En el stand –uno de los más coloridos del salón- despliegan sus creaciones que, destacaron, son de manufactura totalmente artesanal.

Los aromas de la jabonería "Boutique Du Sens” son otro llamador para los visitantes. Ana Clara Rho cuenta que la firma surgió en Jesús María, Córdoba en 2012, donde ganó el premio al diseño cordobés en el rubro. Desde 2014 se instalaron en Catamarca y ofrecen una interesante línea de jabones personalizados, de colores y fragancias diversas.

Rho destacó el Poncho Deco como un espacio destacado para mostrar propuestas de ese tipo. "Es una gran vidriera para que la gente conozca este tipo de productos”, resaltó.

Cristian Morales y Gabriel Aragón, de Catamarca, ofrecen en su stand obras de arte pictórico y escultórico, además de objetos de diseño en herrería y madera.   La reconocida pintora catamarqueña Celeste Moya también integra este salón y, como ya es tradición, convierte su stand en atelier y pinta allí, a la vista del público.

La propuesta es ecléctica y diversa. También hay libros de Sophia Libros y Editorial Noches Blancas, ropa de diseño para mascotas, muebles y sillones de destacada manufactura, diseño audiovisual y gráfico de la mano de "Sosegate nena” (La Rioja), un stand con artistas y diseñadores de Salta, calzados hechos a partir de mondongo de Visceral Diseño (Buenos Aires) y otras tantas propuestas.

Poncho Deco y Diseño es un espacio impulsado en forma conjunta entre la Dirección de Artesanías y la Dirección de Industrias Culturales con el objetivo de mostrar en un evento tan visitado como la Fiesta del Poncho las nuevas tendencias en diseño que producen creativos de Catamarca y de todo el país.

Galería de fotos

Otras Noticias