uda se suma desde hoy y por 96 horas

Otra semana de paros por el conflicto Educación-Gremios

Las entidades sindicales insisten en el cumplimiento de los acuerdos paritarios, algunos firmados hace varios meses, otros de apenas unos días.
lunes, 22 de junio de 2015 · 04:05

Los gremios docentes abren hoy una semana con nuevas medidas de fuerza dando continuidad al plan de lucha que dio inicio hace quince días, en reclamo por el incumplimiento del acuerdo paritario. 

ATECA, SUTECA y SIDCa, y desde hoy UDA, resolvieron paro sin asistencia a los lugares de trabajo, mientras que SADOP que agrupa a los docentes privados de la provincia, convocó para mañana a un cese de actividad de 24 horas. 

Juan Godoy, secretario general de SUTECA, le respondió al ministro José Ariza, quien durante el acto por el Día de la Bandera, aseguró que el Régimen de Licencias saldrá, pero con modificaciones en cuanto a las licencias gremiales, las que no serán con goce de haberes, como figura en el acuerdo que suscribieron las partes en las llamadas paritarias. 

"Queda claro que la mentira y la traición es lo que ejerce el ministerio de Educación porque hasta la misma DIL declaró que estaba totalmente avalado el pedido de los gremios porque había incumplimiento, en este punto que están usándolo para ningunear a los gremios, decimos que se lo guarden para los familiares y amigos (a la licencia); otra cosa es la ignorancia total de que todas las provincias del país tienen por decreto ley, por acuerdo paritario, la licencia gremial paga que tiene que ver con el normal funcionamiento del sistema, pero acá parece que no saben, no quieren, es lamentable que expliquen que no hay clases por nosotros y no por el Ejecutivo”. 

Además, consideró que "el tema del Nomenclador Docente es una traición mucho más fresca, porque eso se firmó el viernes 12 de este mes, cuando el Gobierno pidió la tregua con fecha límite el miércoles 17. Ahí funcionarios de Educación volvieron a comprometerse a que en julio de 2015 estaría el Nomenclador”.

El sindicalista recordó que "se ha firmado dos veces: en la conciliación obligatoria y en la reunión de pedido de tregua que fue donde se desmadró todo cuando se nos dijo que estaba firmado por la Gobernadora y faltaba la firma de los Ministros, la mentira que se llevó hasta el último día para decir que el problema era la licencia gremial, en lugar de decir que estaban mintiendo. Ariza (ministro de Educación) dejó en claro que no tiene poder de decisión ni autoridad moral para decir que tienen las puertas abiertas para seguir el diálogo. No hay garantías de poder dialogar con alguien que ha mentido tanto y ha bastardeado las paritarias de 3 años”. 

Godoy consideró que "le estuvimos enseñando qué es una paritaria, qué son las normativas, diciéndole que los acuerdos se homologan por ley, son decisiones políticas. Esto está claro que rompe la paritaria desde antes, ahora y a futuro. Estamos unidos todos los gremios y nos movilizamos el martes”.


Pliego

UDA elaboró la semana pasada un pliego de reivindicaciones donde manifiestan el total rechazo a las declaraciones del ministro de Educación, José Ariza, y se exige al Gobierno la urgente protocolización del Régimen de Licencias y la no dilación para el próximo año.

UDA pide el urgente pago de las deudas docentes que datan de 2013 a la fecha, y aseguró que hay 3 mil docentes a los que todavía se les adeudan sus sueldos. También incluyó el pedido para que se otorgue al gremio una activa participación en el tratamiento del Nomenclador Docente. 

Por su parte, SADOP llamó a un paro para mañana sin asistencia a los lugares de trabajo y se solidarizó con el resto de los gremios para exigir la pronta implementación del Régimen de Licencias, "ya que dicho decreto forma parte de una gran conquista sindical, producto de 3 años de trabajo", y piden que se cumpla con lo acordado "en ese ámbito democrático de negociación".

 No docentes: paran 48 horas

El Sindicato de Empleados No Docentes del ministerio de Educación de Catamarca (SENDMECa) comienza hoy un paro por 48 horas sin asistencia a los lugares de trabajo, para reclamar en materia salarial, los siguientes puntos: "El escalafón General cuenta con 14 categorías que van desde la 10 a la 24 y a la fecha no se cumplió el aumento del 30% de los haberes de bolsillo acordados y anunciados en el discurso del 1 de Mayo; además aún no se cumplió con la entrega de la indumentaria". 

Los reclamos giran también en torno a la recategorización, ya que según el gremio hubo errores porque se aplicaron mal las antigüedades para la promoción de categorías.

Otras Noticias