jueves 21 de marzo de 2024
catamarca está por debajo de otras provincias del noroeste

Ariza se mostró optimista con los resultados del ONE

El ministro dijo que muestra un gran proceso de inclusión y que se reforzó el nivel medio de desempeño.

Por Redacción El Ancasti

El ministro de Educación, José Ariza, se refirió a los resultados del último Operativo de Evaluación (ONE) del 2013 que se dieron a conocer a principios de este mes, e indicó que el área a su cargo los tomó con optimismo. "Nosotros lo tomamos con mucho optimismo porque los resultados dicen que hay un gran proceso de inclusión”, opinó el ministro.

El funcionario expresó que "el gran proceso de inclusión dice que hoy tenemos chicos dentro de la escuela que antes no estaban, entonces éste es el primer indicador de calidad”, según su visión, y remarcó que la evaluación se realiza estableciendo tres niveles de desempeño: Alto, Medio y Bajo. "El segundo indicador que tenemos es que disminuimos el nivel bajo y se ha ampliado enormemente el nivel medio. Eso quiere decir que hoy más chicos han alcanzado el estándar de ese nivel que antes estaban en bajo”. Pero aceptó que "el nivel alto disminuyó”. Los resultados, que fueron dados a conocer en exclusiva por este diario, sobre la evaluación a los alumnos que finalizan el secundario (5º y 6º año), había arrojado resultados bastante magros para los catamarqueños, que se ubican en porcentajes por debajo de sus pares de las provincias del Noroeste y del promedio del resto del país. "En términos de resultados positivos nosotros creemos que ese crecimiento de chicos que hoy están en el nivel medio y estaban en el nivel bajo es un avance significativo en términos de lo que es la medición de resultados del ONE”, explicó Ariza.

Cuestionamiento a supervisores

Respecto a las críticas por el nombramiento como supervisores de docentes sin respetar el orden de mérito y que no eran directores titularizados (requisito necesario para ser supervisor), Ariza explicó que "no existen supervisores titulares como manda el Estatuto porque no hay concursos de directivos”, y agregó que el Ministerio inició el proceso de concurso de directivos, pero está la objeción de que aún no está completo el cogobierno escolar, por lo que también se comenzó el proceso de normalización. "Según nos dice la Junta Electoral, que determina el cronograma electoral, esto se haría en noviembre, entonces designamos en comisión de servicios a gente que cumpla el rol de supervisores pedagógicos, que es una facultad que tiene el ministerio”, se justificó Ariza.

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