conflicto docente

El Gobierno comienza a ceder por la presión de los gremios

El ministro José Ariza reunió ayer a los gremios ATECA, SUTECA y SIDCA. Prometieron tener el régimen de licencias para la semana próxima.
viernes, 12 de junio de 2015 · 04:05
En una reunión convocada de urgencia entre la tarde del miércoles y la mañana del jueves, el ministro de Educación, José Ariza, y el subsecretario de Educación, Ricardo Cuello, se reunieron ayer con tres de los gremios que realizaron medidas de fuerza durante la presente semana, ATECA, SUTECA y SIDCA. El gremio UDA, que agrupa particularmente a los docentes del nivel secundario en la provincia, no participó, al igual que el SADOP, que nuclea a los docentes de las escuelas de gestión privada.

En la reunión, que se formalizó en el despacho de Ariza, se informó que se derogará la Disposición Nº 012 de la Subsecretaría de Educación (con la firma de la Disposición Nº 030), con lo que se eliminaría uno de los principales problemas que habían planteado los gremios. La disposición original establecía una prioridad en las asambleas de opción de cargos para los docentes que no tuvieran trabajo en el sistema provincial, municipal o privado. Los gremios habían planteado una férrea oposición a esta norma, al considerarla contradictoria con el Estatuto Docente, y que se vulneran las posibilidades de optar por un cargo a los docentes que tienen el puntaje necesario para hacerlo.

En este mismo marco, según comentaron a este diario dos representantes de los gremios docentes, el ministerio de Educación prometió que la semana próxima se iba a entregar ya listo para su firma el nuevo régimen de Licencias, Justificaciones y Franquicias, a la vez que se conformaría una comisión para determinar la redacción final del nuevo Nomenclador de Cargos para el sector docente.

La reunión se realizó luego que ATECA informara que la adhesión a la segunda de las tres jornadas de paro que habían dispuesto para la presente semana había logrado una adhesión superior al 95% en toda la provincia. Además, el gremio UDA cumplió con las 48 horas de paro convocadas en reclamo a la falta de respuestas al pliego de reivindicaciones, que incluye la protocolización del Régimen de Licencias, entre otros puntos. Los gremios recibieron el diálogo con buena disposición, pero no desactivaron las medidas de fuerza que tienen definidas para la semana próxima, tal como lo adelantó ATECA. Primero, señalaron los gremialistas, quieren tener todos los documentos firmados y luego definirán qué harán según lo que decidan los delegados representantes de cada seccional gremial.

Por ello, será sumamente importante lo que se decida en la reunión que se hará, nuevamente en el despacho del ministro Ariza, hoy a las 12 con los funcionarios y los gremios.
 
SADOP
 El gremio que agrupa a los docentes privados de la provincia, SADOP, confirmó el paro convocado para hoy sin asistencia a los lugares de trabajo en reclamo a la falta de protocolización del Régimen de Licencias.

Otras Noticias