martes 19 de marzo de 2024
Estuvo acompañada por el vicegobernador

Corpacci encabezó el acto por la puesta en valor de las Ruinas El Shincal

Participó también el ministro de Ciencia y Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, Lino Barañao. El evento culminó con la actuación del talentoso Jaime Torres.

Por Redacción El Ancasti
En medio de una persistente llovizna, el acto formal dio inicio con el correspondiente corte de cintas y posterior descubrimiento de una placa por parte de la gobernadora Lucía Corpacci, el vicegobernador Dalmacio Mera, el ministro de Ciencia y Tecnología e Innovación Productiva de la Nación Lino Barañao, dejando inaugurado la puesta en valor de las Ruinas El Shincal, en la localidad de Londres, departamento Belén. 

Estas obras cuentan con un portal de ingreso, cabina de recepción, comedor, museo, salón de ventas y sanitarios forman parte de las estructuras edilicias agregadas a un lugar natural y  que fuera de una impronta única del estado incaico y que tiene como dueños a la comunidad de Londres, primera ciudad fundada en suelo catamarqueño y segunda a nivel nacional.

Del acto también participaron, intendentes, funcionarios provinciales y municipales, entre ellos el intendente anfitrión Gilberto Santillán, Raúl Jalil, Arnoldo Ávila, el ministro de Gobierno Gustavo Saadi, la secretaria de Turismo Natalia Ponferrada, de Cultura Patricia Saseta, el senador José Daniel Saadi, y el diputado Jorge Moreno.

Por su parte, la comunidad originaria puso en escena una muestra simbólica y rindió tributo a la Pachamama con la ceremonia pertinente.

Posteriormente, se hizo un recorrido por el Museo inaugurado, cerrando con la actuación del cantautor Jaime Torres.

"El Shincal”, es una ciudad precolombina actualmente en ruinas, a unos 6 kilómetros del centro de Londres y a unos 25 km al sudoeste de la ciudad de Belén. El terreno en el que se halla emplazado el Shincal es un pequeño y escabroso valle de la precordillera que antecede a los Andes en el sector llamado Sierra de Quimivil; a orillas de las ruinas corre un arroyo estacionalmente seco.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
suman cinco los fallecidos por dengue en catamarca

Te Puede Interesar