LOS OTROS GREMIOS PREFIRIERON MANTENER LA CAUTELA Y ESPERAR

SUTECA ya piensa en 2016: pedirá entre un 30 y 40% de aumento

Es lo que se acordó luego de un plenario a nivel nacional. Piden que el aumento tenga que ver con el "costo de vida" .
martes, 1 de diciembre de 2015 · 04:25
El secretario general de SUTECA, Juan Godoy, adelantó que luego del congreso nacional de CTERA y CTA que se realizó recientemente en Bueno Aires, trasladará a Catamarca el mandato de solicitar en paritarias del próximo año "entre un 30 y un 40% de aumento”.

En ese sentido, el gremialista manifestó que en el plenario realizado en Buenos Aires se señaló la "preocupación” por los anuncios de los nuevos funcionarios que acompañarán a Mauricio Macri en su gestión, ya que "está haciendo un gabinete más de empresarios que de funcionarios”, dijo en diálogo con EL ANCASTI. 

Godoy manifestó que pedirán un aumento en relación con el costo de vida real y la inflación, que "no está establecida ni de forma oficial ni extra oficial, pero sí está claro que los precios están subiendo”. Así señaló que desde la CTA sostendrán el pedido en paritaria "de que tengan que ver con el costo de vida, porque sino el tema de que si se puede disparar el dólar, a la larga va repercutir en los precios y en el consumo, lo que va hacer que todo se complique”.

De esa manera señaló que en Capital Federal y en la provincia de Buenos Aires solicitarán un 40% de aumento; mientras que en Catamarca pedirán en las paritarias de 2016 un aumento que vaya entre un 30 y un 40%, con la intención de que la mayor parte se vea reflejada en el punto índice.

El resto, cauteloso
Por su parte, el resto de los gremios se mostró más cauto acerca del pedido de aumento para el próximo año, expresando en su mayoría que aguardarán a ver qué sucede con la asunción del nuevo presidente de la Nación y el impacto en las primeras medidas económicas que puede tomar.

El secretario general de ATECA, Mario Sánchez, señaló que "en el gremio todavía no se habló del tema” y que ni siquiera lo están analizando. "Todavía no podemos terminar los temas de este año siquiera”, señaló con respecto a las reuniones que se siguen realizando con Educación sobre diferentes temas.

En tanto que Sergio Guillamondegui, de SIDCA, anunció que esperarán a ver cómo impactará la devaluación, para solicitar un aumento el próximo año. "Es algo fortuito pedir si no sabemos cómo va a ser la inflación producto de la devaluación”, manifestó, y aclaró que habrá que esperar la reunión entre los gremios nacionales y el nuevo Ministro de Trabajo, donde se definirá el marco paritario del año que viene.

Adriana Vega Cativa, secretaria adjunta de UDA, expresó que todavía no están analizando números con respecto a una nueva solicitud de aumento, pero que "generalmente UDA en paritarias pide un 40% de aumento”. En ese sentido, comentó que el próximo 14 de diciembre se realizará un plenario de delegados donde definirán el tema. "Todo dependerá del índice de inflación que haya o que se proyecte para el otro año, que es lo que nos da la pauta”, comentó.
 
Incertidumbre por los cambios

Los gremialistas también se refirieron a la continuidad del ministro José Ariza al frente del ministerio de Educación. "No sabemos si puede haber algún cambio de funcionarios en el área, que es lo que a nosotros nos preocupa, en el sentido de que reiniciar toda gestión significa tiempo”, manifestó Juan Godoy. Desde ATECA manifestaron que hay dudas acerca de si habrá cambios en Educación, pero comentaron que "siempre es importante renovar” y se mostraron cautelosos de "hacer declaraciones que puedan repercutir en contra de la gestión”. En tanto que desde SIDCA señalaron que desconocen si se producirá un cambio, dado que "todo se está manejando con un gran hermetismo”. En UDA apuntaron que "mientras haya predisposición al diálogo, no importa quién sea el ministro”.

Otras Noticias