El ministro de Educación de la provincia, José Ariza, determinó que los alumnos que residían en el distrito de Huaco y asistían a la escuela de La Isla, al igual que los que viven en Choya y tomaban clases en la Escuela Rural de Minas Capillitas, sean reubicados en los establecimientos más cercanos a sus domicilios.
En ese sentido, el ministro fundamentó la determinación al acotar que la provincia cuenta con el "Plan de Territorialización”. "Lo que no vamos a hacer es subsidiar para que lleven chicos de Andalgalá ciudad o de Huaco a la Escuela de La Isla cuando tienen unidades escolares más cerca, o sea lo lógico es eso, no es que no haya transporte, que no haya subsidios. Simplemente es una decisión de no subsidiar para sacar chicos que tienen escuelas a menos de un kilómetro y llevarlos a 7 u 8 kilómetros, lo mismo pasa con la Escuela Rural de Capillitas, chicos que son de Choya o El Potrero y se los llevaba a Minas Capillitas”, explicó Ariza. De esa forma manifestó:
"Nosotros no planteamos la unidad escolar en relación con una matrícula, o sea si hay 5 o 12 alumnos en esa unidad escolar, haremos todo lo posible para que los alumnos en ese lugar tengan escuela, si bien esto por ahí implica un costo para nosotros significa un acto de igualdad”, expresó el ministro.