martes 26 de marzo de 2024
devolverían los descuentos realizados a docentes que no hicieron paro

El Gobierno ofreció 300 puntos y dejar de cargar más descuentos

El aumento sería en 3 partes, a completar en 2017. Se habrían comprometido a no descontar octubre.

Por Redacción El Ancasti
Ayer el Gobierno volvió a convocar a los gremios docentes para presentarles una nueva oferta que consiste en elevar el cargo testigo de maestro de grado en forma escalonada hasta llegar a los 300 puntos en 2017, como también dejar de cargar los descuentos correspondientes a los paros de este mes, en caso de concretar un acuerdo.
 
Hoy, luego de consultar a las bases de cada seccional, los gremios llevarían una respuesta al nuevo ofrecimiento. 

De acuerdo con lo que expresaron hubo cierta conformidad con el nuevo ofrecimiento, debido a que el aumento del puntaje se daría de la siguiente manera: pasaría de 181 puntos actuales a 250 en febrero, lo que implicaría iniciar las negociaciones salariales de 2016 con el nuevo puntaje. Luego en julio se aumentarían 30 puntos más y se llegaría a 280 puntos, siempre hablando del cargo de maestro de grado. La oferta se completa en febrero de 2017 para llegar a los 300 puntos. 

De la reunión participaron los referentes de ATECA, SIDCA, SADOP, UDA y SUTECA, quienes fueron recibidos por el ministro de Gobierno, Gustavo Saadi, y el de   Educación, José Ariza. 

Mario Sánchez, secretario general de ATECA, calificó como positivo que se hayan ofrecido los 300 puntos, y se haya acordado el cumplimiento de otros puntos que venían solicitando, como ser el pago de las deudas a los docentes, la creación del Concejo provincial de Educación Técnica y la creación de la Comisión Homologadora de Títulos, entre otras reivindicaciones. 

En tanto que Nancy Agüero, de UDA, destacó que el aumento del puntaje será otorgado en valores equivalentes para todos los cargos. Y expresó que el gremio se mantendrá sin realizar medidas de fuerza, al aguardo de sellar un acuerdo.

Por su parte Juan Godoy, referente de SUTECA, indicó que las malas liquidaciones que se hicieron por los días de paro a docentes que no se habían adherido se resolverán por vías administrativas y desde el ministerio devolverían esos descuentos mal realizados. "Si no lo firma (al acuerdo) la totalidad de los gremios, lo haremos por mayoría”, manifestó Godoy.
 
Sigue siendo dispar el acatamiento al paro
 
La adhesión al paro que inició ayer ATECA tuvo un dispar acatamiento en las escuelas de la Capital y volvió a sentirse con fuerza en el interior provincial, repitiendo la situación de las medidas de fuerzas anteriores. Hoy continuará la medida por parte de ATECA, que se extenderá hasta el viernes. 

Una de las escuelas en las que más impacto tuvo el paro docente fue la N° 991 "Alberdi Villarroel”, donde solo  3 grados tuvieron clases y la adhesión llegó a un 90%. Sin embargo, en otros establecimientos hubo diferencias, como ser la escuela Belgrano-Rivadavia, donde la mitad de los docentes no concurrió a dar clases. Mientras que el otro extremo se vio en la Escuela Normal "Clara J. Armstrong”, donde las clases fueron prácticamente normales.

Sin contar el día de paro de hoy, en 2015 fueron 39 días sin actividad en las aulas de las escuelas catamarqueñas solo por paros docentes, lo que lo convertiría en el peor año de las últimas dos décadas. El otro fue 2009, cuando hubo 32 días de paro y era ministro de Educación Eduardo Galera, que al fin de ese año renunció.

En el interior de la provincia también se empezó a ver cierta disminución en las medidas de fuerza, que anteriormente tenían una adhesión total. En muchos casos se debió al temor de que continúen los fuertes descuentos que se vienen aplicando desde agosto. En algunas escuelas de Andalgalá hubo acatamiento del 5% y en otras un 80%. 

En las escuelas de la zona de Las Chacras, ayer la adhesión al paro de ATECA también fue dispar. "Algunos docentes decidimos volver por los descuentos, en algunos casos los descuentos llegan a los $3.000”, indicó una maestra de la escuela de Fray Mamerto Esquiú.

ATECA es el único gremio que seguirá con paro al menos por hoy. En tanto que ADUCA Tinogasta para desde hoy por 72 horas.
Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
la historia escalofriante de los nocheros: en tinogasta nos tiraron las patas

Te Puede Interesar