jueves 21 de marzo de 2024
El ministerio de educación confirmó el encuentro

Hoy será la primera reunión paritaria del año de los gremios docentes

SUTECA adelantó que presentarán una contrapropuesta salarial para que sea analizada.

Por Redacción El Ancasti

Luego de que surgieran algunas dudas respecto a la realización de la reunión pactada para hoy, el ministerio de Educación dijo que se respetará el acuerdo de la última reunión paritaria del año pasado y hoy se realizará el primer encuentro del año entre los gremios docentes y autoridades de Educación, en el ministerio desde las 18.

Para hoy se espera que, finalmente, los gremios tengan acceso y conozcan el decreto del aumento anunciado por la gobernadora en 2014, cuando comunicó que "ningún docente” iba a cobrar menos de $5.200. Además, también debería conocerse la propuesta de aumento salarial que se prometió en la última reunión.

Juan Godoy, titular del gremio SUTECA, adelantó en diálogo con El Ancasti que además de escuchar la propuesta de Educación, llevarán una contrapropuesta salarial a la mesa paritaria. "Llevamos una contrapropuesta para ver si podemos resolverlo al tema porque hemos planteado el no inicio del ciclo lectivo en caso de no haber acuerdo salarial, algo que ya dijimos en diciembre”, reveló.

"Esperemos que respeten los acuerdos. Vamos a presentar una propuesta que sea mixta entre monto fijo y porcentual para que se mejoren los cargos de menor jerarquía. Así que la vamos a llevar a la mesa paritaria para ver si el ministerio de Educación y fundamentalmente el de Hacienda lo acepta. Estamos en el mismo planteo del año pasado, de certificar que los aumentos sean para los cargos de menor jerarquía”, explicó Godoy.

Además, indicó que SUTECA viene pidiendo paritarias semestrales, aunque es algo que no se realiza a nivel nacional ni provincial. "Tendríamos que estar siempre ajustando el salario según la inflación y el costo de vida si es necesario, pero supongo que estamos en el esquema de plantear un acuerdo salarial anual como se viene haciendo”.

"Queremos corregir la base de la pirámide salarial, llegar hasta el punto de que el impuesto a las ganancias sea el vértice de la pirámide y que haya aumento en la base para los que menos ganan”, subrayó.

En ese sentido remarcó que es "fundamental” lograr un acuerdo salarial hoy para que se inicie el ciclo lectivo 2015. "Mañana (por hoy) para nosotros es definitorio, ya lo venimos planteando desde diciembre. Si no lo van a estirar como fue la última conciliación obligatoria y las reuniones paritarias, donde usaron la estrategia de dilatar las cuestiones importantes” expresó e insistió en que si hoy no hay definiciones ni acuerdos, no iniciarán las clases.
Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
decomisaron gran cantidad de alimentos en un supermercado centrico

Te Puede Interesar