jueves 21 de marzo de 2024
Después de 8 años de aprobada la ley nacional

La Ley de Educación Sexual obtuvo media sanción

El órgano de aplicación será el Ministerio de Educación y se aplicará en todos los niveles.

Por Redacción El Ancasti

La Cámara de Senadores aprobó en su 14 sesión ordinaria la Adhesión de la provincia a la Ley Nacional 26.150, "Sistema de Educación Sexual” en los establecimientos educativos, iniciativa parlamentaria presentada por el senador Ramón Figueroa Castellanos.

La norma nacional fue sancionada en octubre de 2006 en el Congreso de la Nación y promulgada ese mismo año, y establece que "todos los educandos tienen derecho a recibir educación sexual integral” y que "la educación implica la articulación de aspectos biológicos, psicológicos, sociales, afectivos y éticos”.

El legislador indicó que los objetivos de esta ley "son claros y precisos”, y mencionó algunos de ellos como la incorporación de la educación sexual integral en la currícula educativa, orientada a la formación armónica, equilibrada y permanente de las personas. 

"El órganos de aplicación será, una vez aprobada y reglamentada, el Ministerio de Educación, quien tendrá que articular todo lo necesario para que bajen los conocimientos. En las escuelas solo se toca el tema desde lo biológico, pero la sexualidad es mucho más que la genitalidad. Este tipo de leyes son importantes, pero a veces falta coordinación entre Diputados y Senadores para dar curso a los proyectos. Este año ya realicé cuatros pedidos formales para que se den curso a los proyectos: ya sea para aprobarlos o rechazarlos, pero no pueden tener proyectos que no traten por la vagancia de ellos, al estar todo tan politizado terminan sacando solo lo relacionado con la política”.

Figueroa Castellano consideró que la adhesión permitirá además asegurar un conocimiento preciso y confiable sobre los distintos aspectos de la educación sexual; promover actitudes responsables ante la sexualidad; prevenir problemas relacionados con la salud sexual en general y reproductiva en particular y procurar una igualdad de trato para hombres y mujeres.

"Éstos, entre otros aspectos, son los que hacen de esta ley un arma o medio innegablemente idóneo que hará a la formación y madurez de los educandos”, indicó Figueroa Castellanos.



Fundamentos

En sus fundamentos, Figueroa Castellanos sostiene que cuando se aborda el Programa Nacional de Educación Sexual Integral se encuentra estrechamente vinculado con otras leyes que "vienen a fortalecer la pretensión de adhesión, es decir la Ley 25673, de Creación del Programa de Salud  Sexual y Procreación Responsable; Ley 23179 de Ratificación de la Convención sobre la eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer; la Ley 26061 de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes".

Además, señaló que las acciones que promueve el Programa Nacional están destinadas a todos los niveles de la educación pública, salvo el nivel universitario que no está comprendido en esta ley. Tendrán que difundirse los objetivos del programa en todos los niveles. 

 

OBJETIVOS



La iniciativa apunta a asegurar un conocimiento preciso y confiable sobre los distintos aspectos de la educación sexual; promover actitudes responsables y prevenir problemas de salud. 

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
paritarias docentes: nuevo ofrecimiento del ejecutivo

Te Puede Interesar