lunes 25 de marzo de 2024
Patricia rojas pide a la osep el pago en tiempo y forma

El Círculo Médico a favor del cobro de un plus a los afiliados

No hubo reuniones por el incremento del 40% que solicitaron para la segunda mitad del año.

Por Redacción El Ancasti
La presidenta del Círculo Médico, Patricia Rojas, se refirió en declaraciones a Radio Ancasti a las complicadas negociaciones que vienen manteniendo con las autoridades de la Obra Social de los empleados públicos (OSEP), lo que deriva, según la médica, en perjuicio para los afiliados. 

El tema más delicado es sin dudas el cobro del plus a los pacientes, práctica que se viene imponiendo desde hace varios meses y que tanto las autoridades de la obra social como las del Círculo Médico sostenían que esto no estaba contemplado en el acuerdo y por tal motivo no se debía cobrar. Ayer, en declaraciones al programa "La Brújula" de Radio Ancasti, Rojas, al justificar la conducta de sus colegas a pesar de ser ilegal ya que no se entrega ningún tipo de factura por este cobro extra, dijo que "para evitar que el paciente pague un plus, es necesario que los profesionales (de la salud) reciban el pago de los honorarios en tiempo y forma".

Además, la médica advirtió que "no estamos de acuerdo con el arancel diferenciado que propone la OSEP". Este tema resulta polémico porque la obra social pretende, con este sistema, tener un mayor control de las prestaciones médicas. 

Con respecto al pedido de un aumento del 40% en el valor de las prestaciones que el Círculo Médicos pidió formalmente para esta segunda mitad de año, Rojas dijo que "todavía no nos reunimos con las autoridades de la OSEP, después de aquella reunión mantenida hace 30 días", y apuntó que van a insistir con este planteo porque, entre otras cosas, los insumos han aumentado más del 50%, "por lo que se hace difícil dar una prestación como corresponde", se defendió.
 
Fertilización asistida

 El concejal Víctor Rodríguez presentó un proyecto de Ordenanza en el que solicita al Ejecutivo Municipal implemente un programa de Fertilización Asistida denominado "Todos Por Una Vida”, que busque a través de exposiciones y talleres contener, guiar y concientizar a parejas que transitan por esta problemática.
Según el edil Rodríguez, esta situación genera "grandes conflictos psicológicos” y también trae consigo "problemas económicos”. Dio a conocer una estadística de la Organización Mundial de la Salud que dice que "una de cada seis parejas padecen infertilidad”.

"Esta iniciativa superadora tiene por efecto principal orientar a través de exposiciones y talleres acerca de los diferentes métodos y técnicas de fertilización. Dichas actividades se realizarán en todo el ejido municipal, entiéndase SEPAVES, Centros Vecinales”, expresa el proyecto en sus fundamentos.

"El hecho de poder escuchar y ayudar a alguien parece una herramienta simple, pero es algo fundamental y que hoy en día no está implementado. A nosotros nos toca ver que muchas parejas/matrimonios pasan por esta complejidad y sabemos que cuando hay alguien cerca es mucho mejor y la realidad del machismo es algo muy fuerte, porque el hombre a veces no tiene la predisposición para someterse a todo lo que indica una fertilización”, dijo el edil.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
en pleno brote historico de dengue, el gobierno reune a los 24 ministros de salud

Te Puede Interesar