afirmaron desde la Dirección de Artesanías

Con menos stands, se espera a los mismos artesanos que en 2013

Si bien habrá 530 puestos, 710 artesanos arribarán para la nueva edición de la Fiesta del Poncho.
miércoles, 9 de julio de 2014 · 06:03
A tan solo horas de la apertura de la 44ª Edición de la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho, la Provincia se prepara para recibir la misma cantidad de artesanos con los que contó el año pasado. No obstante, según lo aclaró la Dirección de Artesanías de la Secretaría de Turismo, en esta oportunidad habrá 530 stands disponibles para unos 710 artesanos provinciales, nacionales e internacionales. 

Gustavo Yurquina, director de Artesanías, precisó que estos 530 puestos estarán distribuidos en un pabellón institucional -donde estarán los municipios, referentes de la Provincia, representantes del tercer sector -es decir, las organizaciones no gubernamentales-, empresas y delegaciones. En otros dos pabellones se expondrán las artesanías, en otro las manualidades y en otros dos espacios los productos regionales. También remarcó que algunos artesanos compartirán espacios. Según el funcionario, la idea es que no haya hacinamiento ni otras complicaciones. Para Yurquina, la cantidad de stands disponibles no es un parámetro a tener en cuenta en relación con la cantidad de artesanos que participarán de la feria. 

Comentó que de los 710 artesanos que estarán en la fiesta más catamarqueña, alrededor de 350 a 400 son de esta Provincia. Se trata de trabajadores de 13 rubros de materia prima diferentes. El 60% de ellos, señaló, son artesanos textiles y los demás se dedican a trabajar la piedra, como la rodocrosita, la fibra vegetal (cestería), metales y piedras, solamente metales, madera y cuero. Sobre los artesanos nacionales, comentó que van a representar a casi todas las provincias argentinas y, acerca de los artesanos internacionales, dijo que participarán de Uruguay, Bolivia, Chile y aún queda por confirmar de Colombia. 

Explicó que los artesanos son invitados, tras una selección de entre más de mil. Pero aclaró que se debe abonar un costo por stand. Los puestos que miden 2 metros por 2 metros, tienen un costo de $600 y los de 3 metros por 2 metros, $900, en ambos casos por todo el tiempo que dure feria. Este valor es solamente para los artesanos provinciales. Los foráneos deben abonar en el orden de $800 o $1.200, de acuerdo con las medidas del stand, por el mismo tiempo. 

Además, Yurquina detalló que el pago del canon, los artesanos cuentan con algunos servicios. Tales como seguridad privada, panelería, iluminación. El Predio Ferial tiene un estacionamiento gratuito para los artesanos. También, por la tarde se les brindará una infusión con un producto panificado, como merienda. Otro de los servicios que se ofrecen es el ‘Mercado Artesanal’. De este modo, remarcó, los artesanos pueden realizar ventas con tarjetas de crédito, sin costos ni comisión. Solo habrá un costo administrativo que estará a cargo del comprador, aseveró.

En cuanto al alojamiento, aclaró que aunque todavía queda por definir dónde se alojarán los artesanos provinciales, solamente los coterráneos cuentan con alojamiento subsidiado. Los artesanos nacionales y extranjeros deberán costearse por su cuenta el pago de un lugar.

Alojamiento

En otro orden, la Dirección de Fiscalización, Calidad y Competitividad, convoca e invita a los propietarios de casas de familia ubicadas en el casco céntrico, barrios adyacentes y/o localidades vecinas que posean habitaciones o departamentos disponibles para recibir a turistas para las vacaciones invernales y la Fiesta Nacional del Poncho a inscribirse en las oficinas de Calle General Roca 1° Cuadra (Ex Unku Rancho). Esta información será incorporada al listado de prestadores que dispone el Centro de Información Turística, un lugar de consulta de los turistas.