lunes 30 de enero de 2023

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
El establecimiento tiene 64 años de existencia

El olvido y el paso del tiempo se apoderaron del Hogar Escuela

Desde hace tres años no funciona la caldera, y se inició una serie de obras que nunca se terminaron.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Por Redacción El Ancasti
Resultaron en vano los reiterados y constantes reclamos para que el olvido no se adueñe del Hogar Escuela Nº 601 "Fray Mamerto Esquiú”, donde el paso del tiempo fue haciendo estragos en el edificio fundado hace 64 años para albergar a los niños y niñas más desprotegidos. 

Filtraciones, profundas grietas en paredes y techos, sanitarios en mal estado, una caldera que no funciona desde hace tres años por falta de servicio técnico anual, y un sinfín de obras inconclusas que no se concretaron nunca por falta de presupuesto, son algunos de los muchos inconvenientes con los que deben lidiar directivos y docentes del Hogar para poder seguir funcionando. 

El secretario técnico del Hogar, Jorge Morales, fue tajante al referirse a la situación en la que se encuentra la escuela: "Este año comenzamos con el cilindro de gas porque la caldera está sin funcionar, porque no se hace el servicio técnico anual desde hace tres años. Venían dándonos soluciones a medias, reparándola hasta que terminó por salir de funcionamiento”.

La caldera se utiliza para el servicio de higiene y para el servicio alimentario, es un complemento fundamental dentro de la escuela que alberga a 53 niños pupilos de lunes a viernes, en época de clases.

"Hicimos cientos de reclamos a través de notas, petitorios, expedientes que no fueron resueltos por falta de presupuesto; el Gobierno provincial se debe hacer cargo del mantenimiento. La caldera dentro de la escuela cumple un papel fundamental, no solo asistencial sino que favorece a otras organizaciones, por ejemplo el Gobierno trae gente a la escuela para que se hospede, como los artesanos para el Poncho, que si bien vienen de manera solidaria (aportan un mínimo para la escuela), hace dos años que no los podemos recibir”, comentó Morales.

También manifestó que mantener el internado es un esfuerzo sobrehumano, "nadie imagina lo que estamos haciendo para no cerrar la escuela desde hace tiempo. Tenemos un solo termotanque de 75 litros eléctrico, y por turno vamos higienizando a niños internos, fuera de los medio pupilos a los que no podemos higienizar como se debería", sentenció el docente.
 
CREACIÓN

 El Hogar Escuela Nº 601 "Fray Mamerto Esquiú” fue fundado en 1950 por Eva Duarte de Perón, con la idea de albergar en sus instalaciones a niños de bajos recursos, brindándoles todo tipo de asistencia.
Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
Emoción. Chiqui Tapia vendrá a agradecer a la Madre del Valle.

Te Puede Interesar