fallos de la corte sobre el nivel superior

Educación se mantiene en silencio

viernes, 4 de julio de 2014 · 06:00

El Ministerio de Educación no se manifestó todavía con respecto al segundo fallo de la Corte de Justicia, conocido ayer, a favor de un amparo solicitado por docentes y por el que se volvió a ordenar al ministerio que suspenda la aplicación de la resolución ministerial N° 097, de reubicación mediante concursos, para docentes titulares en el Nivel Superior.

El ministro José Ariza, cuando ocurrió el primer fallo, el 19 de junio pasado, también a favor de un amparo, aseguró que el Gobierno iba a apelar la decisión judicial que fuerza a dar marcha atrás con la medida vinculada con el proceso de implementación del nuevo mapa de ofertas académicas en los IES.

El Ancasti intentó entrevistar ayer a la nueva directora de Educación Superior, Gabriela Quiroga, puesta en funciones por el ministro el lunes, en reemplazo de Virginia Seco, a quien Ariza le aceptó la renuncia el mes pasado.

Pero la funcionaria se excusó de hacer cualquier declaración hasta tanto el ministro la autorizara.

En realidad, se trata de ver cómo seguirá el proceso de implementación de las nuevas carreras en los institutos y qué decisión se adoptará con respecto al destino de los docentes titularizados por decreto del Poder Ejecutivo y a quienes se los declaró "en disponibilidad".

Esto, hasta tanto se dilucide la cuestión judicial de fondo, ya que la Corte sostuvo en sus dictámenes que el ministerio afectó el derecho a la estabilidad laboral amparado por la Constitución y el Estatuto del Docente de la Provincia.

En su fallo del miércoles, la Corte consideró que la resolución N° 097 no solamente "cercena el derecho de los docentes" sino que la medida de Educación "resulta arbitraria por ser incompatible someter a concurso a un titular, e ilegal porque ninguna ley provincial ni nacional impone el sometimiento a concurso a titulares en disponibilidad para reubicarlos".


Más de

Otras Noticias