Emoción en una gran presentación artística con cerca de 1.000

La historia de la ciudad volvió a latir en la reinauguración de la Plaza

El intendente Raúl Jalil fue acompañado por la Gobernadora, el Vicegobernador y Sergio Massa. Hoy se habilitará la glorieta con la actuación de la Camerata.
sábado, 12 de julio de 2014 · 06:05
Está claro que la historia de una ciudad es la que escriben sus vecinos, sus habitantes, sus constructores y sus trabajadores. Y también es cierto que siempre hay un telón de fondo, un escenario principal, un punto donde las historias confluyen y en el que la gente se siente atraída.

Esta es la idea que impulsó las numerosas historias que se desplegaron ayer a la noche en el acto que se desarrolló para darle marco a la reinauguración de la Plaza 25 de Mayo, considerada un icono de todos los catamarqueños, y por donde pasaron miles de historias.

Como estaba previsto, para la ceremonia estuvo el diputado Nacional Sergio Massa, referente del Frente Renovador y con una gran relación con el intendente Raúl Jalil. Y luego estuvo también la gobernadora, Lucía Corpacci, el vicegobernador, Dalmacio Mera, y numerosos funcionarios, legisladores y personalidades de la vida social catamarqueña.

"La obra de la plaza fue posible gracias a la audacia, inteligencia y preocupación del Intendente”, expresó en su discurso el director de Planeamiento Urbano de la comuna, Rodrigo Molas, quien de alguna manera llevó adelante la concreción de los trabajos para la remodelación. En su discurso, el funcionario agradeció particularmente al propietario de Diario El Ancasti, Silvio Zitelli, por su aporte y acompañamiento.

Antes de la representación artística, se descubrió la placa central que tiene la plaza, en la que están escritos prácticamente todos los obreros que trabajaron en su remodelación.

A continuación, se presentó "Hilos de Historia", que narró la vida de los catamarqueños desde los pueblos originarios, la llegada de los españoles, la figura de la Virgen del Valle, las batallas épicas entre las que se destacó la de Eulalia Ares de Vildoza, el caudillo Felipe Varela, los golpes militares, el regreso de la democracia y hasta las Marchas del Silencio por el crimen de María Soledad Morales, sin olvidar triunfos electorales y hasta partidos de la Selección Argentina.

Todos estos hitos tuvieron como telón de fondo la Plaza 25 de Mayo.

Se proyectó también un video en el que aparecieron personajes conocidos por todos como Chano Cruz (el más famoso vendedor de hierbas), la diariera Candela y el vendedor de estampitas del carrito al lado de la Catedral. Todos vieron pasar la historia mirando desde y hacia la Plaza de todos los catamarqueños.

Otras Noticias