domingo 17 de marzo de 2024
LA DELEGACIÓN es reducida POR LOS ALTOS COSTOS

10 artesanos serán subsidiados para participar en El Poncho

El departamento es uno de los grandes referentes de las tradiciones catamarqueñas.

Por Redacción El Ancasti
TINOGASTA- Con motivo de la 44º edición de la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho 2014, el martes pasado, un grupo de artesanos recibió de la municipalidad, un aporte de 600 pesos para solventar los costos del stand durante los 10 días que permanecerán en el Predio Ferial, en la Capital.
Los beneficiados son María Delgado, Nely Casimiro, Marina Casimiro, Verónica Lontoya, Nancy Morales, María Morales, Graciela Reales, Rosa Escalante, Teresa Loretto y Ernestina Sinchez. La mayoría son elaboradores de artículos regionales, y algunas tejedoras, pero hasta el momento el gran universo de creadores con sus manos en telar, cuero, madera y lana, no han pasado por el municipio a registrar su participación. Por eso se estima que será una delegación bastante acotada la que se presentará en comparación con otros años, cuando detrás del icono de las artesanas, Aldacira Andrada, múltiplemente premiada, colocaba al departamento en un lugar de privilegio. La responsable del área de cultura del municipio Roxana Moya dijo que "el intendente decidió ayudar a estas diez personas porque son las que se inscribieron solicitando ayuda porque no pueden solventar los costos del stand. Tenemos entendido que ellas serán las que conforman la delegación de Tinogasta porque nadie más pidió asesoramiento. Aunque también se pueden inscribir directamente en la Secretaría de Cultura de la provincia”. Pero los diez artesanos que recibieron esta ayuda, deberán costear la estadía y comida durante la Fiesta; sin embargo, se anticipó que ante algún caso puntual, la secretaria se comprometió a darles un nueva ayuda.
En el momento de la entrega de subsidios, el intendente Hugo Ávila hizo referencia a canalizar la propuesta de comenzar a generar escuelas de formación y capacitación, porque "en Tinogasta hay algo fundamental que es la materia prima, como la lana, y estamos en las tratativas para que una persona realice cursos de capacitación en tejidos, porque creemos que hay que mantener las tradiciones, que con el tiempo parecen ir desapareciendo, y necesitamos mantenerlas vivas, por lo que pronto estaremos comunicando cuándo darán comienzo con estos perfeccionamientos".

Control
El próximo martes aquellos elaboradores de productos regionales comestible deberán trasladar sus productos para verificarlos mediante un análisis bromatológico y el municipio se ocuparía de la tarea.

La falta de sustento y la tradición perdida
Lo real es que las prácticas artesanales, raíces que se mantienen vivas por la transmisión de conocimientos de generación en generación desde hace cientos de años, tienen limitadas condiciones de venta y la poca fluidez de capital empobrece sus economías, haciendo imposible el traslado y pago de una estadía de 10 días, más el costo del stand en la fiesta mayor de los catamarqueños, que simboliza sin dudas un punto de venta referencial de la temporada.
Los artesanos no encuentran el incentivo suficiente para poder continuar su tarea, y si a eso se suma el gasto que significa llegar a la Capital y vivir durante 10 días el presupuesto no cierra.
Seguí leyendo

Te Puede Interesar