Faltan 40 días

Ell Predio Ferial no está listo para el Poncho

El espacio se está adecuando lentamente para quedar listo para la fiesta más importante de los catamarqueños.
lunes, 2 de junio de 2014 · 06:00
El próximo 10 de julio, la popular cantante Soledad Pastorutti será la responsable de abrir el telón de la edición 2014 de la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho en la provincia de Catamarca. Naturalmente, el espacio destinado para la realización de todas las actividades que tiene prevista tanto la Secretaría de Cultura de la Provincia como el resto de las áreas involucradas en la Fiesta (desde la Secretaría de Turismo, hasta el ministerio de Producción y el de Obras Públicas), es el Predio Ferial Catamarca. Un espacio que, sin embargo, todavía no está listo para la recepción de los miles de turistas y comprovincianos que disfrutan de lo que es la fiesta popular más importante de invierno en la Argentina.

La propia secretaria de Cultura, Patricia Saseta, anticipó que muchos trabajos dentro del Predio Ferial aún están por realizarse, como el desmalezado general de todo el perímetro, la reparación de algunos baños (como el de mujeres en el ingreso norte), el reemplazo de las cañerías de agua (cerca de uno de los restaurantes), y la reconstrucción prácticamente total de la zona de los ranchos.

Como se informó en la edición del pasado 20 de mayo, las abundantes lluvias del último verano, y los vientos que por lo general acompañan los temporales, aceleraron el proceso de deterioro de los ranchos, que tenían más de 5 años en general y que no habían recibido mantenimiento.

De acuerdo con lo que se puede apreciar ahora, la estructura de los ranchos será reemplazada por cabreadas de hierro y techos de chapa. Las piezas son armadas dentro mismo del Predio Ferial, y luego son colocadas por empleados del ministerio de Obras Públicas, según trascendió.

Paralelamente, jóvenes integrantes de las cooperativas de trabajo se dedicarán a la limpieza de todos los sectores, en particular, al desmalezado de la zona ubicada hacia el este (incluso, la zona de estacionamientos) que es la que aparece como más descuidada.

Otro trabajo al que se deberá prestar particular atención es al arreglo de los cielos rasos del pasillo central en el acceso al salón principal, donde actuarán todos los artistas y donde -incluso- se hará el acto protocolar de apertura de la Fiesta.

Finalmente, una reparación general de los baños es urgente. Según pudo constatar un fotógrafo de este diario, los baños de varones del primer núcleo antes de las escaleras tienen los daños más evidentes. Hay artefactos (canillas, inodoros, llaves de agua) que pierden continuamente.

Aún queda tiempo para dedicarle a los arreglos y dejar en condiciones el sitio donde se hará la Fiesta.
 
10
 
Héctáreas tiene aproximadamente el Predio Ferial Catamarca. La zona debe ser prolijamente preparada, limpiada para dejarla a punto para la Fiesta del Poncho.

Otras Noticias