viernes 22 de marzo de 2024
una tendencia sostenida

Año a año baja la cantidad de artesanos en el Poncho

Desde 2009 el número cayó. Este año se esperan alrededor de 500 expositores del interior y otras provincias.

Por Redacción El Ancasti
Muy lentamente, pero con ritmo sostenido desde hace por lo menos 5 años, la cantidad de artesanos que se presentan en la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho se hace más chica.

Así lo demuestra el conteo que realizó este diario a partir de 2009, un año en el que sin embargo la realización de la fiesta más tradicional de los catamarqueños estuvo teñida por las epidemias de dengue (durante el verano), pero especialmente de gripe A/H1N1, que obligaban a reducir al máximo la concentración de personas en recintos cerrados.

En el Poncho 2010, la presentación de los artesanos superó ampliamente los 710 expositores, aunque ese año se produjeron algunos roces con las autoridades de la Secretaría de Turismo, cuando se le reclamó por la pésima organización y distribución de los espacios.

Al año siguiente, poco menos de 700 artesanos llegaron a exponer sus artículos en el Poncho. Luego, en 2012, la cifra tuvo una notable disminución y apenas se llegó a albergar a alrededor de 600 artesanos. En 2013, los artesanos llegaron a 570, mientras que el presente año se aguarda que una cifra levemente inferior llegue a los salones de exposición del Predio Ferial.

Las explicaciones para la considerable disminución desde hace poco tiempo se hallaría en el escaso apoyo que tienen los artesanos por parte del Estado, para bancarse los gastos de traslado, estadía y comida en el tiempo que dura la fiesta.

Por ejemplo, desde Andalgalá este año, la Dirección de Artesanías de la Municipalidad ayudará a solo 7 artesanos con el traslado de sus productos para que puedan estar presentes en la Fiesta del Poncho.

"Son 7 los artesanos que van de acá de Andalgalá y nosotros como todos los años con el apoyo del intendente que apoya a los artesanos le vamos a llevar la mercadería y los muebles”, dijo Blanca Moreno, directora de Artesanías.
Una situación similar se vive en Tinogasta, uno de los departamentos con mayores aportes a las artesanías catamarqueñas.

La Municipalidad de Tinogasta entregó días atrás a 10 artesanos un aporte de 600 pesos para solventar los costos del stand durante los 10 días que permanecerán en el Predio Ferial. La secretaria de Cultura, Roxana Moya, dijo que solicitaron esta ayuda inscribiéndose en el municipio.

La gran mayoría realiza artículos regionales y unas pocas tejedoras, pero hasta el momento el gran universo de creadores con sus manos en telar, cuero, madera y lana no han pasado por el municipio a registrar su participación. Lo que hace presumir que será una delegación bastante acotada la que se presentará en comparación con otros años, cuando detrás del ícono de la artesana Aldacira Flores de Andrada, múltiplemente premiada, colocaba al departamento en un lugar de privilegio.
Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
uta anuncio paro por tiempo indeterminado

Te Puede Interesar