Organizadas por la Subsecretaría de Agricultura Familiar

Jornadas de capacitación jurídica sobre la problemática de tierras

martes, 20 de mayo de 2014 · 10:50

Promovido por la Subsecretaría de Agricultura Familiar (SsAF)-Delegación Catamarca, en el transcurso del mes de mayo se realizaron talleres de "Formación Jurídica y Derechos Posesorios” coordinados por el área jurídica de dicha institución y destinado a técnicos que acompañan procesos de intervención en todos los departamentos de la provincia.

"El propósito de estas jornadas es instruir a los técnicos de terreno de la SsAF, quienes son los que más en contacto están con los agricultores familiares, para que puedan ayudarlos ante conflictos potenciales de tierras o ya existentes” explicaron los responsables de estas jornadas.

En las reuniones  los técnicos recibieron  materiales e información por parte del abogado de la SsAF que servirá de insumo para llegar a las comunidades y abordar esta temática con más elementos.

Buscando preservar la presencia de los campesinos en el campo, la SsAF definió como política a nivel nacional la  defensa del derecho posesorio,  para lo cual resulta indispensable  que los técnicos y agricultores familiares cuenten con herramientas jurídico-técnicas mínimas para iniciar un proceso de defensa ante posibles usurpaciones.

El derecho a la tierra, es fundamental para que los agricultores familiares puedan desarrollarse en el campo, conservando el medio ambiente, defendiendo una manera de producir y de vivir, preservando la cultura y las costumbres ancestrales. Si no se respeta el derecho posesorio de las tierras en las que trabajan, el campesinado no tiene más opción que migrar hacia los grandes centros urbanos para formar parte de los cordones de miseria con los que cuentan las ciudades.

"En Catamarca sabemos de la existencia de muchos conflictos  a causa de la tenencia y uso de la tierra. Lo que intentamos desde la institución,con estas capacitaciones es ofrecer técnicos y pobladores rurales  instrucción jurídica y asesoramientopara que conozcan el  derecho posesorio que les corresponde” subrayaron los organizadores de estos talleres.

De esta manera, la SsAF promueve la formación de técnicos y productores con conocimiento en el derecho posesorio buscando  que las comunidades rurales cuenten con elementos para ejercer la defensa de la tierra.

Otras Noticias