viernes 29 de marzo de 2024
Desde el lunes

Operativo para el trámite de pensiones no contributivas

En las Oficina de Empleo del Parado Municipal de Valle Viejo.

Por Redacción El Ancasti

Desde este lunes y hasta el próximo viernes un equipo del Centro de Referencia del Ministerio de Desarrollo Social, delegación Catamarca, se instalará en las Oficinas de Empleo de la Municipalidad de Valle Viejo. Allí brindará todo de información para la tramitación de pensiones no contributivas y el monotributo social.

La coordinadora de la delegación en la provincia, Verónica Mercado señaló que el objetivo es hacer extensivas las herramientas inclusivas que promueven el principio de reconocimiento de derecho y que hacen eje en el desarrollo integral de las personas. Enfatizó que pretenden el abordaje territorial de los beneficios que se brinda a través de los distintos referentes departamentales.

Puntualmente se promoverán toda la información referida a la tramitación de pensiones no contributivas para personas mayores de 70 años, madres de 7 de hijos y personas con discapacidad de más del 76% que no perciben ingreso. Es de señalar que para ser beneficiario de este tipo de pensión no requiere ningún tipo de aporte para gozar de la misma.

"Además vamos a estudiar los expediente que ya están iniciados, que denominados históricos. Algunos están paralizados porque por ahí le falta agregar algún dato y lo que pretendemos es que definitivamente puedan estar en el circuito administrativo y se inicie la gestión del beneficio”, afirmó Mercado.

Asimismo destacó que van a informar sobre el monotributo social a los fines de que aquellas personas, que por su actividad podrían ingresen en este tipo de beneficio. Se trata de una herramienta optativa que pueden hacer uso aquellas personas que cuenten, por ejemplo, con taller familiar, un micro emprendimiento o cooperativa de trabajos.

"Es una herramienta optativa que fue creada con el objeto de incorporar a la economía formal a las personas con vulnerabilidad de social de manera tal que cuenten con aportes previsiones, obra social”, afirmó Mercado.  Los interesados en obtener información de los referentes de la Coordinación del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación pueden acercarse a las oficinas de Empleo de la Municipalidad de Valle Viejo, ubicadas en el Parador de Tres Puentes, en el horario de 14 a 18. 

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
se habilitaron los accesos y las termas de fiambala

Te Puede Interesar