jueves 28 de marzo de 2024

Características y causas de la gonorrea

La gonorrea, también denominada blenorragia, blenorrea y uretritis gonocócica, es una infección de transmisión sexual provocada por la bacteria Neisseria gonorrhoeae o gonococo.

Se transmite durante el acto sexual, en el parto si la madre estuviese infectada, o por contaminación indirecta, por ejemplo, si una mujer usara artículos de higiene íntima de otra persona infectada.

La gonorrea está entre las infecciones venéreas más comunes del mundo.

Los lugares no genitales que también son atacados por la bacteria son el recto, la faringe y la conjuntiva de los ojos. La vulva y la vagina en las mujeres, normalmente, también son afectadas, puesto que están ligadas con las células epiteliales. En las mujeres, la cervix es el primer sitio de infección.

En el hombre, los síntomas aparecen entre los 2 y 21 días después de haber adquirido la enfermedad. El síntoma más frecuente es una excreción uretral mucosa blanquecina o clara o purulenta (gruesa, amarillenta), ubicada en la punta del pene. Otros síntomas son dolor al orinar, sensación de quemazón en la uretra, dolor o inflamación de los testículos. En el varón, este germen provoca uretritis y prostatitis.

En la mujer, la infección suele cursar de forma asintomática. Sin embargo, pueden presentarse signos y síntomas tales como una excreción vaginal, aumento de ganas de orinar y molestias urinarias. La expansión del germen hacia las trompas de Falopio puede producir dolor en la zona baja del abdomen, encogimiento, fiebre, náusea y los síntomas generalizados de cuando se tiene una infección bacteriana.PELIGROS?Puede causar daño a los órganos reproductores.?Tanto hombres como mujeres pueden quedar estériles. En las mujeres causa Enfermedad Pélvica Inflamatoria (EPI) que causa infertilidad. En los hombres con la epididimitis también puede verse afectado el transporte de espermatozoides.?Una madre que tiene gonorrea puede contagiar a su bebé durante el parto causándole ceguera.?Puede causar daños al pene, enfermedades de la piel, articulaciones, y artritis. Hay una alteración inmunológica que desencadena la bacteria llamada Síndrome de Reiter que afecta a los ojos con conjuntivitis o uveítis, articulaciones (artritis reactiva) y genitourinarias (uretritis o cervicitis).
Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
pronostico del tiempo: el feriado de semana santa empieza con una maxima de 31°c

Te Puede Interesar