Habilitaron el distribuidor de tránsito en el ingreso sur

La empresa pidió a los conductores que extremen las medidas de precaución para evitar accidentes.
viernes, 29 de enero de 2010 · 00:00
Los conductores estrenaron ayer el distribuidor de tránsito que se construyó en el ingreso y egreso a la ciudad capital por la Ruta Nacional N° 38 sur a la altura del ex hotel Sussex.

La empresa que ejecutó la obra donde se encontraba la peligrosa curva solicitó a los conductores de vehículos que circulen por la nueva vía respetando las indicaciones de las señales y que extremen las medidas de precaución para evitar accidentes.

La obra se comenzó a ejecutar en julio del año pasado y forma parte de un proyecto más amplio que conectará la Ruta Nacional N° 38 con la Ruta Provincial N° 33.

Cuando realizaban la obra, el administrador de Vialidad Nacional, Marcelo Patria, comentó acerca de los beneficios del nuevo distribuidor de tránsito que se construye a la altura de la curva el ex hotel Sussex.

Entre las principales ventajas, mencionó que la obra, presupuestada en su totalidad en más de 97 millones de pesos, embellecerá el ingreso a la ciudad y evitará también los repetidos accidentes que suceden en el lugar.

La costosa obra comenzó a construirse el año pasado y es parte de la denominada avenida de Circunvalación, que se levantó con el objetivo de impedir que el tránsito pesado de quienes circulan rumbo a Tucumán por la 38 ingresen a la ciudad. Se dispuso de un monto de 18 millones de pesos para la construcción del canal distribuidor, con el que se eliminará la peligrosa curva frente al barrio Montecristo, que año tras año es escenario de accidentes, algunos de ellos con saldos trágicos.

La obra va a jerarquizar lo que es el paso externo de la ciudad capital, priorizando el corredor de la Ruta 38. De esta manera, se va a posibilitar que el tránsito urbano que ingresa por la zona sur no tenga puntos de interferencia ni conflictos, porque no se van a cruzar nunca con quienes circulan por el centro, había explicado.

La obra es parte del plan conocido como Malla 441, que tiene un presupuesto nacional de $97 millones, es ejecutada por Vialidad Nacional y comprende la repavimentación de la 38 desde la avenida Circunvalación hasta el límite con Tucumán, y forma parte del Corredor Cuyo-Norte.Aclaran sobre Las PirquitasEl director de Turismo de la comuna de Fray Mamerto Esquiú, Mario Villafáñez, defendió lo actuado en cuanto a la cesión del camping de Las Pirquitas, al señalar que en ningún momento se trató de un Contrato de Concesión que fuera realizado por la comuna, sino que se trató de un Acuerdo de Explotación Comercial, facultad que se encuentra establecida en la Carta Orgánica Municipal en su artículo 37. También, dijo, se tuvo en cuenta el artículo 38 que sostiene que el intendente está facultado a promover la actividad turística, recreativa, de montaña, acuática y de aquellas que se desarrollan en la naturaleza.

Villafáñez explicó que en agosto de 2009, el organismo, en acuerdo con la UNCA, brindó capacitación teórico práctica a un grupo de vecinos de la Villa Las Pirquitas, con el objetivo de que este grupo de trabajo se hiciera cargo del funcionamiento del predio. Todo esto, teniendo en cuenta la posibilidad de subsanar las problemáticas planteadas por los vecinos respecto al excesivo consumo de alcohol y los reiterados disturbios suscitados en el predio en perjuicio de la comunidad. No obstante, en noviembre del mismo año, el grupo se apartó de la iniciativa alegando la imposibilidad de explotación del predio.

Fue en función del escaso tiempo para brindar el servicio al turismo que se vio la alternativa de que el Ejecutivo municipal, a través de la Dirección de Turismo, fiscalice y regule la prestación del servicio, pero con la condición de erradicar las situación antes mencionada aclaró.

Villafáñez invitó al cuerpo de concejales no sólo a solicitar informes de lo actuado, sino también a solicitar información a la Policía sobre los cambios que operaron en el camping de la villa turística.

Comentarios

Otras Noticias