En la provincia, la agrupación Autoconvocados de la Salud se sumó a la acción. En Buenos Aires, aseguran una adhesión “del 80 por ciento".
Algunos servicios de los dos principales hospitales de la provincia, el San Juan Bautista y el de Niños, como laboratorio y radiología, solo atendieron urgencias hoy, en razón que trabajadores se plegaron a la jornada nacional de protesta convocada por gremios del sector. La medida cuenta en la provincia con el apoyo de la agrupación Autoconvocados de la Salud.
En Buenos Aires, el paro de actividades de 24 horas tuvo, según la Federación Sindical de Profesionales de la Salud (FESPROSA) una adhesión del “80??, y “muy buena repercusión en las provincias”.
La jornada de protesta de médicos y profesionales, que incluye paros, movilizaciones y radios abiertas; es en reclamo de un salario de 2.207 pesos, el pase a planta permanente del personal "precarizado" y el 82 por ciento móvil jubilatorio, indicó el dirigente de FESPROSA Jorge Yabkowski.
El sindicalista informó que los 20 mil profesionales y médicos agrupados en la Federación también demandan la sanción de una Ley General de Salud y el aumento del gasto estatal del 2,5 al 5 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI) y la apertura de la negociación colectiva a través de paritarias.
En ese marco, Yabkowski anticipó que el paro alcanzaba "un 80 por ciento de adhesión" en los hospitales de la provincia de Buenos Aires y precisó que la medida cuenta con "una muy buena repercusión" en distintas provincias argentinas.
Puntualmente, señaló que en Corrientes, Entre Ríos, Neuquén, Salta, Tucumán, La Rioja y Tierra del Fuego se realizaban diversas medidas similares a las de Buenos Aires, que iban desde huelgas hasta radios abiertas.