miércoles 19 de enero de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Encuentro de Pueblos Originarios: “La salud en Los Morteritos”

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
26 de septiembre de 2006 - 00:00
El equipo técnico del programa Médicos Comunitarios y Plan Nacer, junto al Ministerio de Salud, organizaron en el día de ayer el encuentro “Pueblos Originarios: La intervención de Salud en la comunidad de Los Morteritos - Las Cuevas”, que tuvo lugar en el Salón Auditorium del Hospital San Juan Bautista.

Con la intención de fortalecer el acceso a los sistemas de salud en un marco intercultural, en ese contexto interviene un equipo interdisciplinario conformado por médicos, trabajadores sociales, obstetras, antropólogas, enfermeras y un equipo de apoyo integrado por ambientalistas, como biólogos, ingenieros agrónomos, ingenieros químicos y nutricionistas que se encuentran trabajando en varias provincias y en Catamarca, en Los Morteritos.

“El objetivo principal es fortalecer la Red de Salud, a través de estrategias de Atención Primaria de la Salud que ya existían en el lugar. El Subprograma Equipos Comunitarios para Pueblos Originarios se ha creado en el marco del Plan Federal de Salud, para mejorar la situación sociosanitaria de los pueblos originarios desde un abordaje intercultural basado en el respeto por las tradiciones y costumbres de las distintas comunidades. Con la intención de respetar la identidad y trabajar para la integración, se han formado 15 grupos de trabajo en 15 comunidades pertenecientes a 11 provincias”, dijo Mariano Althabe, coordinador del subprograma Equipos Comunitarios para Pueblos Originarios, dependiente del Programa Médico Comunitarios del Ministerio de Salud de la Nación.

Los 102 profesionales integrantes de estos equipos trabajan guiados por los principios de equidad, justicia social y derecho a la salud y desarrollando las siguientes acciones:

-Se acercan a las comunidades para integrarse y conocer su problemática.

-Implementan acciones de prevención y promoción de la salud, con el objetivo de ampliar la cobertura de los servicios y programas nacionales y provinciales en las comunidades indígenas, adaptando su implementación a la realidad local.

-Diseñan y articulan junto con las comunidades, las provincias y la Nación estrategias de resolución de los problemas locales detectados.

-Realizan un curso de formación en salud social y comunitaria orientado a pueblos originarios.

Se han formado 15 Equipos Comunitarios para Pueblos Originarios distribuidos a lo largo del país. Actualmente se encuentra trabajando un total de 112 profesionales.

Cada equipo está conformado por: 2 Médicos, 1 Enfermera ,1 Obstétrica ,1 Trabajador Social ,1 Antropólogo.

Para garantizar la cobertura, el país fue dividido en cuatro regiones: NOA, NEA, Centro-Cuyo y Patagonia. Cada una de las cuales contará con 4 Equipos Comunitarios, más el Equipo de Apoyo Regional conformado por: 2 nutricionistas y 2 especialistas en Saneamiento Ambiental y Zoonosis.

Entre los aspectos detallados en el diagnostico realizado por el equipo en la localidad catamarqueña se resalta, la dificultad de las distancia para la atención del médico de zona, por lo que se creo un nudo comunitario para cubrir esa falencia. Su trabajo incluye desde la atención primaria de la salud, hasta campaña de potabilización del agua y de recolección de residuos, entre otras.
Temas
Seguí leyendo

Te Puede Interesar