miércoles 19 de enero de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Respaldan el amparo contra el movimiento de tierras

La protesta, inédita en Catamarca, dio un paso muy importante en ámbitos judiciales. El pronunciamiento final se conocerá en los próximos días.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
23 de septiembre de 2006 - 00:00
El recurso de amparo presentado ante la Corte de Justicia, para exigir que se frenen los movimientos de tierra en las condiciones en que se realizan en la zona de Campo Las Heras, encontró el respaldo inicial de la fiscal María Villarroel, quien consideró procedente el reclamo ante el daño que están ocasionando las obras en la salud de la población.

El recurso fue elevado por los abogados Marcos Denett, Tadeo Herrera y Gustavo Saadi, los dos últimos en representación de Compromiso Social, una organización no gubernamental en formación.

El pedido judicial para que se detengan los trabajos de movimiento de tierra en la ciudad, apuntan a “asegurar y garantizar el derecho a un ambiente sano y equilibrado y el derecho a la salud” de la población, y responsabiliza por las cuestionadas tareas al Estado provincial y a la Municipalidad de la Capital.

La presentación de los abogados recuerda que en Campo Las Heras la situación actual es “verdaderamente un pandemonium ambiental a raíz de la tierra que se levanta a la atmósfera, ocasionando graves problemas a la salud” de la población, que debe enfrentar “afecciones respiratorias, visuales, alergias, obstáculo a la visión de los transeúntes y conductores de vehículos particulares y públicos”, al tiempo que se vulnera “el derecho de gozar de un ambiente sano y equilibrado”.

“Dichas actividades de ingeniería civil realizadas por el Estado Provincial y/o Municipal, han perjudicado los derechos más elementales”, por lo cual consideran justo “reclamar al Estado Provincial la inmediata disposición de medidas urgentes y necesarias para evitar que se continúe contaminando el medio ambiente de esta ciudad (riego permanente, controlado y auditado)” y la adopción de “medidas urgentes para eliminar la grave contaminación y/o afección al medio ambiente de esta Capital y en su defecto, para el caso de continuar contaminando, el inmediato cese de actividades de movimiento de suelos y continuidad del riego solicitado hasta eliminar la causa generadora de contaminación ambiental”.

Antes de resolver el amparo, el juez responsable de dictar sentencia le corre vista al fiscal, cuya decisión no es vinculante pero sí es considerada a la hora de tomar la decisión final.

En este caso, la doctora Villarroel le brindó su respaldo a la presentación, de modo que todo queda en manos del Juzgado del Menor al cual (por sorteo) se derivó la presentación en la Corte de Justicia.

El doctor Denett, uno de los impulsores del amparo, sostuvo al respecto que “hay que perderle el miedo a los poderosos de turno y el Poder Judicial tiene que actuar como verdadero garante de los derechos de la gente, en especial, de los más indefensos y desprotegidos”.
Temas
Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
si tuve covid-19 recientemente, ¿cuando deberia vacunarme?

Te Puede Interesar